GARA > Idatzia > Ekonomia

Las consecuencias de la crisis cierran el año en el Congreso español

Los desahucios, el rescate bancario o los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán mañana, marcan la última semana del año en el Congreso español. A juicio de Amaiur, se trata del resumen del modelo económico impuesto por el Gobierno del PP durante 2012, basado en la «implantación total del modelo neoliberal». Frente a ello, la coalición abertzale reivindica «instrumentos propios y soberanos» para Euskal Herria.

p026_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

«Se plasma una vez más la dirección que empezó a tomar el Gobierno del PP hace ya un año, basado en recortes, privatizaciones, condescendencia con los de arriba y patadón a los de abajo, así como la implantación total de un modelo neoliberal». Así valoró ayer Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, la semana que cerrará la actividad del Congreso español en 2012. El rescate a los bancos, la posibilidad de una intervención completa al Estado español, los desahucios y las consecuencias de la crisis están sobre la mesa en la Cámara Baja. La coalición abertzale reclama instrumentos «propios y soberanos» para hacer frente a las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El drama de los desahucios constituye una de las cuestiones que se abordarán durante la semana. Ayer, la mayoría absoluta del PP impidió la tramitación de una Proposición de Ley planteada por el PSOE y que asegura que busca poner fin a las ejecuciones hipotecarias. La derecha española justificó su veto argumentando que el Ejecutivo ya está tramitando su propia propuesta, que impuso hace un mes tras una semana de infructuosas negociaciones con la formación que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba. Pese a que el plan de Moncloa se presenta como una solución para los desahucios, este apenas beneficiará a un pequeño sector de afectados. Al margen del habitual rifirrafe entre Génova y Ferraz, el debate de ayer en el Congreso evidenció las críticas de todo el resto de la oposición a los dos grandes partidos españoles.

En la misma línea, mañana se debatirá el proyecto de Ley de Medidas de Fomento y Flexibilización del mercado del alquiler. Una iniciativa que, a juicio de Errekondo, «ahondará más en la difícil situación que padecen los ciudadanos en relación al derecho de la vivienda». A juicio del portavoz independentista, el plan «sigue basándose en la negación del derecho a la vivienda y el sometimiento del mismo a los intereses del mercado, de los constructores y de la banca».

«Banco malo» y presupuestos

La banca también estuvo ayer presente en el Congreso. El ministro de Economía, Luis de Guindos, informó de que el «banco malo», bautizado como Sareb, ya ha completado el 100% de su capital social con la entrada diez nuevas entidades bancarias (entre ellas Caja Laboral) y cuatro aseguradoras. En total, los socios privados aportan 524 millones de euros mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contribuye con 431.

Finalmente, mañana también se aprobarán definitivamente los Presupuestos Generales del Estado, unas cuentas que, según Errekondo, «oficializan la conversión de deuda privada en deuda pública y no ofrecen otra cosa que no sean recortes». «Los presupuestos están diseñados para saciar a los mismos que han creado esta crisis que todos padecemos», censuró.

rescate

El presidente español, Mariano Rajoy, explicará hoy los detalles de la última cumbre europea del año, donde planeó, como en anteriores citas comunitarias, la opción del rescate del Estado español.

alquiler social

Frente a los planes presentados por PP y PSOE sobre desahucios y que ni siquiera han contado con la opinión de los afectados, Amaiur defendió la puesta en marcha de un parque de alquiler social y la gestión pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo