GARA > Idatzia > Ekonomia

El Banco de España amplía la investigación financiera a Kutxa y a su fundación

El Banco de España se ha saltado los plazos sobre la investigación de las salvedades que quedaron reflejadas en el informe de auditoría de las cuentas de 2011 de Kutxa. Tenía un mes para contestar, pero no lo ha hecho todavía. Ante esa situación se ha ampliado la investigación a la venta del oncológico a la fundación, porque se realizó «sin contar con la aprobación de la asamblea», y también a algunas salvedades que aparecen en la auditoría de la Fundación Kutxa.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los algo más de cuatro años que lleva Xabier Iturbe en la presidencia de Kutxa están generando mucha información y están mostrando una manera de actuar opaca frente al resto de consejeros de la asamblea de la entidad, que es el máximo órgano de decisión.

Esta situación dio lugar a que el pasado mes de noviembre un cliente remitiese una consulta al Banco de España sobre las salvedades que figuran en el informe de Kutxa de 2011 para conocer de manos del banco qué podría ocurrir en la supuesta actuación irregular del presidente de la entidad y su equipo en el cierre de 2011. Esa consulta se ha ampliado también a otra sobre algunas salvedades que aparecen reflejadas en las cuentas de la Fundación Kutxa y, a la vez, a la transacción realizada con el oncológico, que fue vendido a la Fundación, que preside también Xabier Iturbe, con el desconocimiento de la asamblea de la caja guipuzcoana, que no dio vía libre a la operación y quetampoco fueron informados sus consejeros. En este caso, los consejeros de la izquierda abertzale y los de Banatuz lo denunciaron de forma pública y entregaron a los demás consejeros de Kutxa una copia de la compraventa ante notario de Onkologiko Fundazioa, para que se conociera la forma opaca de proceder del presidente y de su equipo más cercano.

Minoración del patrimonio

Pricewaterhouse Coopers (PwC) Auditores detectó que en 2011 el grupo Kutxa minoró su patrimonio ante operaciones fallidas, en vez de reducir esas cantidades, que suman un total de 201,5 millones, de la cuenta de resultados consolidada. Esa modificación, que el Banco de España estudia pasado ya el plazo de respuesta de la consulta, permitió a Kutxa obtener un beneficio de 10,06 millones. Si hubiera seguido los criterios de los auditores, las cuentan hubieran aparecido en números rojos.

El Banco de España no ha contestado en el plazo de un mes desde la reclamación de información de un cliente de Kutxa, aunque, según advirtió él mismo a GARA, «el banco me ha comunicado que en breve podrán responder a la cuestión». Al parecer, un equipo del Banco de España ya se ha entrevistado con Xabier Iturbe para demandarle información del errático proceso, calificado así por la auditoría de PwC.

En cuanto a la nueva consulta, que tiene fecha de 18 de diciembre y, por lo tanto, 30 días de plazo para su contestación, explica «que también en las cuentas de la Fundación Kutxa, de la que es patrono la propia entidad, realizó salvedades». Y añade, por otro lado, «algunos hechos un tanto raros y sin contar con la preceptiva autorización de la Asamblea como la venta de Kutxa a Onkologiko Fundazioa, operación que se realizó mediante escritura autorizada por la notario de San Sebastián Doña Guadalupe María Inmaculada Adanez García, el 30 de junio de 2009, e inscrita en el Tomo 1.810, libro 142, sección 4ª, folio 180 finca 4.685 del Registro de la Propiedad nº 6 de San Sebastián, cuando, sin embargo, desde la dirección de Kutxa se dijo a través de la prensa, pero no a los consejeros ni a la asamblea, que había sido una «donación», lo que puede haber vulnerado los derechos de los consejeros de Kutxa».

El Banco de España deberá responder si es legal.

30 DíAS

La consulta realizada en noviembre al Banco de España debía de estar respondida en treinta días, pero todavía no ha llegado. A la misma se ha añadido otra consulta sobre la venta del oncológico y otras salvedades que aparecen.

OPACIDAD

Desde que Xabier Iturbe tomó el mando de la caja guipuzcoana los procesos opacos y la ocultación de datos a los representantes de la asamblea de la entidad han aumentado.

EH Bildu critica «la falta de transparencia» en decisiones de Vital

EH Bildu criticó ayer públicamente «la falta de transparencia de los nuevos órganos de dirección de la Caja Vital a la hora de tomar «sus primeras y transcendentales decisiones». La coalición entiende que «se ha pisado el acelerador» para aprobar cuanto antes, las retribuciones de los altos cargos directivos de la caja.

«No parece de recibo que hoy se reúna la Comisión de Retribuciones y Nombramientos para elaborar la propuesta de retribuciones y que, acto seguido, se reúna el Consejo de Administración para dar el visto bueno y, en la asamblea del día 20 queden definitivamente aprobados el sueldo del presidente y las dietas de los diferentes órganos».

Según explicó EH Bildu, ni los miembros de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones ni los representantes de la Asamblea de Caja Vital «conocen de antemano los pormenores de la propuesta que se someterá a votación», una cuestión que «dificulta, si no impide, aportar o ejercer la debida labor de control».

EH Bildu considera que «es necesario revisar con detenimiento y en profundidad cuál va a ser la futura política de retribuciones de Caja Vital».

Ha propuesto que se proporcione el informe sobre la política de retribuciones de forma previa. Las que había eran: por asistencia al consejo de administración 438,94 cada miembro; por asistencia a comisiones 292,63 cada miembro; por asistencia a asamblea 182,89 cada miembro; y el sueldo del presidente es de 183.194 euros al año. EH Bildu afirmó que seguirá trabajando para que las decisiones «beneficien al conjunto de la ciudadanía de Araba». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo