GARA > Idatzia > Ekonomia

La patronal del Comercio acusa a los sindicatos de «amenazar» con la huelga

J. BASTERRA | BILBO

La patronal del Comercio de Bizkaia (Cecobi) acusó ayer por medio de una nota a los sindicatos de «amenazar con la convocatoria de huelga para desactivar el convenio provincial» y, a la vez, «ofrecer una supuesta negociación que niegan en la mesa sectorial al pretender abordar acuerdos individuales en el seno de las empresas».

Cecobi aseguró que aceptaría una prórroga temporal de la fecha establecida por la Reforma Laboral para el fin de la ultraactividad hasta el 31 de diciembre de 2013 «si se posibilitasen los acuerdos en la negociación», aunque no se compromete a no aplicar la ultraactividad, que los sindicatos consideran un chantaje a la negociación colectiva. La patronal vizcaina del Comercio destacó que los convenios se deben negociar en las mesas sectoriales abiertas al efecto, pero «nunca fuera de ellas bajo la excusa interesada de un supuesto inmovilismo patronal».

Llamó a los sindicatos para que planteen «una negociación sectorial de verdad, cercana a la realidad económica actual y sin imposición de renuncias». Para Cecobi, el convenio constituye «un instrumento que posibilita una mejora de la viabilidad de las pequeñas empresas del sector comercial en un entorno de extraordinaria dificultad como el actual», según matizó la patronal vizcaina.

La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia está integrada por 40 asociaciones y federaciones sectoriales y zonales, y representa a unos 15.000 empresas y autónomos, y negocia convenios colectivos que afectan a más de 33.000 trabajadores vizcainos.

Por último, la patronal del Comercio reprochó a los sindicatos que si no hay acuerdo «nos quedamos sin convenio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo