GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de TS Fundiciones mantienen un paro de cuatro jornadas

Los empleados de la empresa TS Fundiciones de Zestoa vivirán hoy su tercera jornada de huelga de las cuatro que han convocado en protesta por el anuncio de la dirección de despedir a 49 trabajadores de los 180 que forman parte de la plantilla.

I.TELLERIA | DONOSTIA

El comité de empresa de TS Fundiciones anunció que si la dirección no se muestra dispuesta a negociar para que los despidos «no sean traumáticos» a partir del 8 de enero la huelga será indefinida.

Los trabajadores, que pararán hasta mañana jueves, denunciaron que en la reunión que mantuvieron ayer con la dirección no se produjo ningún avance. La próxima cita es el día 27. El comité propone que los despidos se negocien como bajas incentivadas o prejubilaciones y que la dirección presente un plan industrial de futuro.

Por su parte, el pasado lunes, la dirección de la empresa, fabricante de componentes para aerogeneradores, señaló en un comunicado que es «indispensable una reestructuración de la plantilla para mantener la actividad durante el próximo año».

En su nota, TS Fundiciones afirmaba que, «de otro modo y según las previsiones para el próximo ejercicio», la compañía «no sería competitiva y podría poner en peligro todos los puestos de trabajo». Según indicó, la adecuación de plantilla pasa por «ajustarla a 120 trabajadores».

Gamesa inicia los despidos

Por su parte, Gamesa comenzó ayer a comunicar oficialmente a 39 de sus trabajadores de los centros de Zamudio su inclusión en el ERE de extinción, lo que supone su salida de la empresa para este próximo viernes. No obstante, los afectados conocen de manera informal desde la semana pasada su despido, por lo que se les ofreció entonces no volver a sus puestos de trabajo.

Fuentes sindicales afirmaron que desconocen la cifra exacta de los afectados por el ERE en todo el Estado español, ya que unas 70 personas se han acogido a bajas voluntarias. De esta forma, los despidos en Nafarroa rondarán las 200 personas.

Tras el acuerdo alcanzado la pasada semana con los sindicatos, el número de afectados por el ERE de extinción se reducía en 156, de manera que, de los 480 previstos inicialmente, se pasaba a 324. En el caso de los centros de Zamudio, de los 80 despidos previstos inicialmente, se quedarían en aproximadamente 50, cifra que al final se ha reducido a 39.

La indemnización ha sido fijada en 33 días por año trabajado (sin límite de anualidades). El acuerdo también incluye la congelación salarial en 2013 y una revalorización en 2014 y 2015, sujeta al cumplimiento de objetivos de rentabilidad y nivel de endeudamiento de la compañía durante el periodo contemplado en el Plan de Negocio de Gamesa 2013-2015.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo