GARA > Idatzia > Euskal Herria

Presentado el programa del bicentenario de la quema y reconstrucción de Donostia

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El bicentenario de la quema y posterior reconstrucción de Donostia ya cuenta con un extenso programa de actividades, que se prolongará durante todo el año 2013. El alcalde, Juan Karlos Izagirre; la presidenta de la comisión municipal creada a tal efecto, Miren Azkarate; y la directora de la oficina técnica, Txuri Aranburu, comparecieron conjuntamente para mostrar su satisfacción por un listado que nace de las propuestas de la ciudadanía y que ha logrado un consenso unánime entre las formaciones políticas.

Exposiciones, conciertos, conferencias, teatro, publicación de libros, fiestas, homenajes, deportes, gastronomía... Son casi 400 las propuestas que se han analizado. Algunas incluyen actos pensados específicamente para esta efeméride; otras son eventos que se celebran año tras año pero que en esta ocasión se podrán en parte al servicio de tan importante efeméride, desde el Carnaval hasta los Cursos de Verano de la UPV-EHU, pasando por la Quincena Musical o Aste Nagusia.

El primer hito de este aniversario tendrá lugar el 19 de enero, víspera de San Sebastián. Ese mediodía, un millar de integrantes de las tamborradas -adulta e infantil- se dará cita en Alderdi Eder para interpretar conjuntamente la «Primitiva Marcha-Zortziko de San Sebastián», que era el himno de la ciudad en el año en que fue incendiada.

Otros eventos a destacar son la caracterización de Alde Zaharra como un mercado napoleónico durante el Carnaval, la instalación de la estatua de una aguadora en la plaza Kanoieta, una marcha a pie hasta Zubieta dentro del marco del Festival Rompeolas, un congreso de bomberos, una concentración de embarcaciones en la bahía, multitud de actos en torno a la fecha del 31 de agosto, el homenaje a los descendientes de quienes decidieron la reconstrucción o el encuentro internacional de ciudades destruidas por la guerra.

Nueva página web

Para dar cumplida información de este programa, y de las novedades que se puedan ir produciendo, se ha puesto en marcha una web específica, insertada en la página municipal www.donostia.org y con sus consabidos enlaces en las redes sociales Twitter y Facebook.

El presupuesto del proyecto se divide en una partida de Alcaldía de 800.000 euros y una aportación añadida de los restantes departamentos municipales de 416.000 euros, para un total ligeramente superior a los 1,2 millones. Para hacer frente al gasto, el Ayuntamiento está recabando el apoyo y colaboración de organizaciones públicas y privadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo