GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu considera que 2012 sienta las bases para construir un futuro libre

p016_f01_138x100.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El año 2012 ha marcado un antes y un después en la reivindicación de la memoria histórica en Nafarroa, sentando las bases para la construcción de un futuro libre, según destacaron ayer los integrantes de EH Bildu Maite Iturre y Maiorga Ramírez, que comparecieron junto a Maitane Intxaurraga.

«La sociedad ha tenido que hacer un esfuerzo extraordinario para recuperar la memoria de los hechos que tuvo que sufrir Navarra hace 500 años y poner lo sucedido en conocimiento de la ciudadanía», manifestaron, al tiempo que denunciaron que el Gobierno navarro, dirigido por UPN, ha tenido la actitud contraria. «Sin embargo, les ha sido imposible seguir vendiendo la mentira de la voluntaria anexión que durante siglos nos han querido imponer», puntualizaron.

En este sentido, criticaron que, al cumplirse los 500 años de la conquista castellana, el Gobierno navarro no haya realizado ninguna declaración para reivindicar una reparación. «¿Cuándo va a pedir Navarra a España un reconocimiento político de la destrucción que realizó en 1512?», preguntaron, añadiendo que «el mejor homenaje que podemos hacer a quienes lucharon hace 500 años por la independencia de Navarra es la construcción de un futuro libre».

En consecuencia, llamaron la ciudadanía a acudir a la jornada Napar Festa, organizada por Nafarroa Bizirik en el pabellón Anaitasuna de Iruñea este sábado para «comenzar 2013 con esperanza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo