GARA > Idatzia > Euskal Herria

El caso de López de Luzuriaga y López de Abetxuko llega al pleno de Gasteiz

El próximo 28 de diciembre, el Ayuntamiento de la capital alavesa debatirá y votará una moción que tiene por objeto exigir la puesta en libertad de Gotzone López de Luzuriaga y de José Ramón López de Abetxuko, dos presos políticos que padecen enfermedades graves.

p015_f01_199x108.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La precaria situación de Gotzone López de Luzuriaga y de José Ramón López de Abetxuko, que continúan en prisión pese a padecer graves enfermedades, llegará el próximo 28 de diciembre al pleno del Ayuntamiento gasteiztarra. Allí, los 27 concejales que forman la corporación municipal debatirán y votarán una moción solidaria, elaborada por una iniciativa ciudadana, en la que se solicita la puesta en libertad por razones humanitarias de los dos represaliados.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en un céntrico hotel de la capital alavesa, el presidente de la Comisión Ciudadana Antisida de Araba, Miguel Ángel Ruiz, explicó que la moción, que ha recibido el apoyo de más de 175 personas, apela al principio de humanidad y a la aplicación de la legalidad. «Creemos que es necesario preservar el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas sin ningún tipo de discriminación ni condicionamiento», comentó.

Ruiz recordó que el citado principio de humanidad «establece la consideración de que, por encima de cualquier otra condición, las instituciones deben velar por el valor supremo de la vida. Y es por ello que planteamos la necesidad de que se aplique también dicho principio en este caso».

Por su parte, Carmen Landaluze, pediatra y firmante del documento en cuestión, destacó que la salud de los presos que padecen enfermedades graves -en la actualidad hay catorce represaliados en esta situación- «se ve agravada por largas condenas, una insuficiente asistencia sanitaria y el alejamiento de su entorno familiar y social. Esto, además de suponer la conculcación de derechos básicos de los directamente afectados, supone un castigo añadido para sus familiares y allegados».

Landaluze asumió que la excarcelación de una persona aquejada de una enfermedad grave no puede garantizar la cura de un mal incurable, «pero permite una mejoría y una evolución más lenta, con menos episodios agudos, no solo por el tratamiento médico, que también podría recibir en la cárcel, sino por el cambio de ambiente».

Cerca de su hogar

Los firmantes de la moción, entre los que también figuran el sociólogo Cesar Manzanos, Andoni Txasko (Asociación Martxoak 3), el exparlamentario del PSE Julio Herrero, el actor Gorka Aginagalde y el escritor Bernardo Atxaga, instan al Consistorio gasteiztarra a solicitar que «mientras se posibilite la puesta en libertad de los dos presos, estos sean trasladados a prisiones cercanas a su lugar de origen, para que puedan recibir una correcta asistencia médica y aliviar, en la medida de lo posible, su sufrimiento, así como el de sus familiares».

Buena sensación

El portavoz de la Comisión Antisida, Miguel Ángel Ruiz, se mostró optimista de cara a la votación de la moción en el pleno del día 28, y señaló que los firmantes del texto tienen «buenas sensaciones».

La mayoría sindical secunda la manifestación de Herrira

LAB, EHNE, HIRU, ESK y STEE-EILAS mostraron ayer su apoyo a la manifestación del próximo 12 de enero. Una marcha solidaria convocada por Herrira que recorrerá las calles de Bilbo bajo el lema «Derechos Humanos, resolución, paz. Euskal presoak Euskal Herrira».

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, mostró su apoyo a la manifestación y solicitó el retorno a Euskal Herria de todos los presos políticos, la puesta en libertad de todos los represaliados gravemente enfermos y la derogación de las medidas de excepción.

ELA, que también se suma a la marcha, señaló en una nota que la política penitenciaria de Madrid y París es «injusta, inhumana y contraria a derecho». «Es tiempo de iniciar un diálogo político orientado a resolver todos los aspectos relacionados con el desarme, y con las personas presas y exiliadas», añadió.

Por otro lado, el martes Herrira presentó en Madrid la manifestación del día 12. En el acto participaron el portavoz de Herrira, Jon Garay, la abogada Begoña Lalana, la escritora Cristina Maristain y el periodista Iñaki Errazkin, entre otros. GARA

Audiencia Nacional

En el caso de ser aprobada por el Consistorio gasteiztarra, la moción deberá ser remitida al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo