GARA > Idatzia > Ekonomia

Rajoy reitera que España no necesita ahora el rescate que piden CiU y PNV Titularra lau lerrotan

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer que, en estos momentos, el rescate de España por parte de la Unión Europea no es necesario y, por ello, no lo ha solicitado, aunque CiU y PNV se mostraron a favor de que se pida ya la ayuda.

p025_f01.jpg

GARA | MADRID

El debate sobre el rescate de las finanzas españolas se enmarcó durante la comparecencia del presidente del Ejecutivo español en el Congreso para informar de la última cumbre europea, donde Rajoy negó que se hayan pedido condiciones, entre otras cosas, porque la ayuda no se ha solicitado.

«El hecho de que no hayamos tomado la decisión de pedirlo no significa que en el futuro se pida», añadió Rajoy, quien siguió defendiendo que hará «lo que más convenga a los intereses generales de los españoles».

El argumento principal que esgrime es que el Estado español se financia «bien» en los mercados y él no tiene claro que la ayuda europea se traduzca en mayor financiación y en mejores condiciones.

No obstante, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se mostró convencido de que el rescate serviría para rebajar el coste de financiación del conjunto de la economía española y para facilitar que el crédito fluya a empresas, pymes y autónomos.

En la misma línea, el diputado de PNV Aitor Esteban abogó por el rescate convencido de que habría ayudado a rebajar la prima de riesgo que, por ejemplo, de estar próxima a los 250 puntos básicos, «habría supuesto un ahorro ya de 4.500 millones».

Por ello, aseguró que no haberlo solicitado ya ha supuesto perder una oportunidad que, en su opinión, habría aliviado la situación de los pensionistas, contribuido a controlar el déficit o para no recortar en inversiones.

Supervisión bancaria

Respecto a los avances de la cumbre europea, Rajoy elogió que el BCE actúe como supervisor bancario, ventajoso en su opinión porque es un «plus de garantía» para el 95% de las entidades españolas, todas ellas con más de 30.000 millones de activos.

Este volumen, sin embargo, deja fuera a buena parte de las cajas y bancos regionales de Alemania, país al que solo se le fiscalizará el 4% de su sistema financiero, una nueva victoria de la canciller Angela Merkel, según opinaron varios parlamentarios.

El diputado de Amaiur Rafa Larreina denunció que en la cumbre de la UE no se haya abordado la cuestión fundamental para dar respuesta a la actual crisis y evitar que se pueda repetir en el futuro. El diputado abertzale abogó por convertir el Banco Central Europeo en un auténtico Banco Central con potestades en materia de política monetaria.

En su opinión, se sigue impulsando la conversión de la deuda privada de los bancos en deuda pública y denunció que no se les obligue a invertir en «justicia social».

La mayor parte de diputados echaron en falta asimismo medidas concretas que ayuden al crecimiento económico en la región y algunos, como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentaron la lentitud para la toma de decisiones. Para él, la Unión Europea se mueve a «un ritmo caribeño», incompatible con la crisis, que «va muy deprisa».

Promesa de que las cajas que lo hacen bien podrán seguir en el accionariado de sus bancos

Mariano Rajoy manifestó ayer en el Congreso que hay cajas de ahorros que han hecho las cosas bien y otras que lo han hecho mal, y que por lo tanto «no se tratará por igual a unas y a otras».

Rajoy respondía así a una pregunta del diputado del PNV Aitor Estaban sobre la posición que defiende el Ejecutivo ante Europa sobre la posibilidad de que las cajas, en su calidad de accionistas de entidades de crédito, verán reducir su participación en las mismas hasta un nivel no mayoritario.

Y es que, según defendió el diputado de PNV, sería «una injusticia» que a aquellas cajas que han sido bien gestionadas, entre las que encuadró a las vascas, se les impongan las mismas normas que aquellas que no han hecho las cosas bien, y que perderán su participación mayoritaria en las entidades.

Rajoy dio la razón al diputado del PNV e insistió en que el Gobierno sigue negociando con Europa su propuesta para regular el papel de estas entidades para que «aquellos que lo hagan bien, si son mayoritarios en el capital de los bancos, puedan seguir» en ellos.

Esta propuesta ha sido presentada por el Ejecutivo español a Europa, después de que el Memorándum de Entendimiento firmado por el país para acceder a la ayuda para la banca estableciera que el Ejecutivo pondría en marcha un nueva normativa encaminada a una eventual reducción de la participación de las cajas en sus bancos, hasta tener una posición minoritaria.

En este sentido, Rajoy se comprometió a «hablar» con el PNV para poder alcanzar un consenso sobre la posición que se traslade a Europa. El diputado jelkide expresó su «satisfacción» por las afirmaciones de Rajoy y agradeció su «actitud dialogante» para intentar encontrar una posición conjunta. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo