GARA > Idatzia > Euskal Herria

El «caso Cervera» devuelve al PSN la oportunidad de abrir una investigación sobre CAN

Tras lo acontecido después de la detención del diputado Santiago Cervera por una presunta extorsión al presidente de Caja Navarra, las formaciones Bildu, NaBai e I-E han impulsado una nueva votación para que se abra una comisión de investigación parlamentaria sobre lo sucedido en la caja. El PSN, que votó en contra la vez anterior, no parece haber cambiado de postura, pese a que su Comité Regional le presiona para que las cuentas de CAN sean supervisadas.

p014_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El pleno que se inicia hoy en el Parlamento tiene como punto central la apertura de una comisión de investigación sobre Caja Navarra. Es la segunda vez que se solicita en apenas dos meses. Los impulsores son los mismos (Bildu, NaBai e I-E) y la decisión vuelve a quedar en manos del PSN. Este lunes, Roberto Jiménez adelantó que no ve novedades relevantes en cuanto a este tema y, por tanto, avanzó que su voto será contrario a la creación de la comisión. No obstante, el presunto chantaje al presidente de la CAN, José Antonio Asiáin, y movimientos internos dentro del PSN están empujando para que Jiménez cambie la orientación del voto.

La sesión de hoy es densa, por lo que se calcula que el punto relativo a la CAN se abordará mañana. Bildu ha subrayado que, más allá del escándalo que ha supuesto la detención de Santiago Cervera, la Ejecutiva del PSN ha recibido el encargo del Comité Regional para que se auditen de forma pública las cuentas de Caja Navarra. «Ese deseo de transparencia e investigación es tan evidente que el mismo PSN, en su Comité Regional, decidió que era necesario investigar y poner luz sobre la CAN», sostiene Bildu.

Las competencias de Comptos

Esta reunión del Comité Regional del PSN tuvo lugar tres semanas después de que Jiménez votara en contra de abrir una comisión de investigación. La iniciativa nació de las filas del sector crítico, liderado por Amanda Acedo. En concreto, se solicitaba que el grupo parlamentario pidiera a Comptos un «informe especial» sobre las cuentas de CAN. La Ejecutiva no cumplió estrictamente con ese encargo, sino que solicitó un estudio a los servicios jurídicos del Parlamento para ver si Comptos es competente para auditar las cuentas de la entidad bancaria. Ese informe jurídico aún no se ha resuelto.

Por otro lado, el presunto chantaje a Asiáin ha obligado al presidente de CAN a reconocer que su hijo hace trabajos para la entidad como asesor jurídico externo. Precisamente, este hecho es con el que el anónimo intentó chantajearle. Asiáin es consejero de CAN a propuesta del grupo parlamentario del PSN, aunque luego se hizo con la Presidencia del Consejo gracias a los votos de los consejeros propuestos por UPN y los que designó directamente el Gobierno navarro. Posteriormente, Kontuz aseguró que el propio Jiménez había trabajado para el bufete de Asiáin.

En sus declaraciones del lunes, Jiménez quitó hierro a lo sucedido en el presunto caso de extorsión diciendo que lo único novedoso es que «han pillado a Cervera con bufanda y gorro» y un conato de extorsión.

Irrupción de López Merino

A raíz del revuelo generado por la presunta extorsión, Manuel López Merino, exdirector de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, salió públicamente cuestionando la gestión de la CAN desde 2002, llamando incluso a que intervenga la Fiscalía. López Merino afirmó que los Estatutos de la caja cuando era presidida por Miguel Sanz parecen diseñados por un «sátrapa» y denunció que las inspecciones las hacían los propios gestores.

También Lorenzo Riezu, exdirector de CAN, se ha enzarzado en un cruce de acusaciones con Asiáin criticando la gestión de este último.

Repercusión

Después de la dimisión de Cervera, lo sucedido en Caja Navarra ha tenido una repercusión a nivel estatal. Las decisiones tomadas hasta ahora por el PSN han tenido un impacto local, pero la trascendencia de esta votación será superior.

Versión de Ferraz

Los líderes del PSOE que han sido inquiridos por la investigación a CAN han sostenido que no es una caja «rescatada», sino que se trata de una fusión más entre entidades. A pesar de ello, Banca Cívica recibió 1.000 millones de euros del FROB.

Fallece el padre de Cervera, que ya tiene sustituto en el Congreso

El padre del exdiputado Santiago Cervera murió ayer a los 77 años de edad por una enfermedad respiratoria. Salvador Cervera Enguix era un afamado siquiatra que trabajó en la Clínica Universitaria. El fallecimiento se produce apenas dos días antes de que Cervera tenga que entregar su móvil y sus dispositivos informáticos al juzgado que dirige el juez Fermín Otamendi. Se desconoce si esta circunstancia modificará el guión de Otamendi, que ha solicitado una serie de pruebas antes de decidirse a tomar declaración al exdiputado.

La larga enfermedad del padre de Cervera ha tenido cierta vinculación con el caso de la presunta extorsión. El exdiputado del PP vive de ordinario en Madrid y el día de su detención se encontraba en Iruñea para ver a su padre enfermo, según ha aseverado a varios medios de comunicación. De otra parte, el político dimisionario ya avanzó tras una entrevista en Radio Euskadi que no volverá a hablar con la prensa, según dijo, para poder centrarse en preparar su defensa.

Mientras tanto, el PP ya ha decidido quién sustituirá a Cervera en el Congreso. El navarro no era un parlamentario más, sino que ocupaba un cargo en la Mesa del Congreso. Finalmente, Mariano Rajoy ha escogido a Teófilo de Luis para ocupar esa Secretaría Cuarta vacante. De Luis, de origen cubano y conocido anticastrista, asumió este cometido con buenas palabras para Cervera, de quien dijo que ha sido «un buen compañero y un buen amigo». El sustituto no se pronunció sobre la imputación al político navarro, aduciendo que es hora de que hablen los tribunales. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo