GARA > Idatzia > Mundua

Participantes en el foro de Bogotá ven necesaria una reforma agraria

Los participantes en el foro «Política de Desarrollo Agrario Integral» celebrado esta semana en Bogotá resaltaron la necesidad de una reforma agraria para favorecer el proceso de diálogo en Colombia. La Sociedad de Agricultores rechazó cualquier cambio en la propiedad.

p022_f01.jpg

GARA | BOGOTÁ

Más de 1.200 representantes de la sociedad civil han participado en el foro «Política de Desarrollo Agrario Integral: Enfoque Territorial» celebrado durante tres días en Bogotá. Esta cita, organizada por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, fue parte del acuerdo al que llegaron las FARC y el Gobierno en la mesa de diálogo de La Habana para fomentar la participación de la sociedad en el proceso.

En la apertura del encuentro el lunes, el coordinador de la ONU en Colombia, Bruno Moro, destacó que «están representadas las regiones más afectadas por el conflicto agrario».

«Lo importante del foro es que, además de ser pedido por los negociadores, en él han participado voceros de todos los sectores del país, sin exclusión, no solo integrantes de la base social», añadió Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.

Sin embargo, al evento no acudió la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), uno de los gremios más importantes del país. «Lo consideramos inútil, porque habrá dos posiciones antagónicas: las FARC, que defienden el minifundio, y nosotros, que creemos que debemos producir para la globalización», dijo a periodistas el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie.

En Colombia, el 52% de la gran propiedad rural está concentrada en el 1,15% de la población; mientras que el resto tiene terrenos pequeños y medianos, según el informe de Desarrollo Humano 2011 del Programa de la ONU para el Desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, quien sí participó en el foro, rechazó cualquier cambio en la propiedad privada. Escudándose en declaraciones de representantes gubernamentales, remarcó que «la mesa de negociación no se está planteando una reforma agraria». La SAC congrega casi el 75% del Producto Interno Bruto agropecuario.

El copresidente de la Comisión de Paz del Congreso y legislador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, remarcó que «no se está discutiendo si dejar sin propiedad a los grandes terratenientes, si acabar con la propiedad; no se trata de eso, sino de una reforma agraria que democratice ciertos aspectos de la vida rural».

Condenan a Colombia por masacre de 1998

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó al Estado colombiano por la masacre de Santo Domingo, en la que 17 personas, seis de ellas niños, murieron en un bombardeo del Ejército el 13 de diciembre de 1998. Los siete jueces asignados por la CoIDH a este caso determinaron que «el lanzamiento de un dispositivo cluster, compuesto por seis granadas o bombas de fragmentación» constituyó una violación al derecho a la vida, a la integridad física y un acto contrario al Derecho Internacional Humanitario. El bombardeo tuvo lugar en el marco de una operación militar contra la guerrilla que se prolongó por varios días en esa región del departamento de Arauca.

Debido al ataque aéreo, «los pobladores de Santo Domingo tuvieron que abandonar sus residencias y no pudieron regresar hasta enero de 1999».

Los jueces concluyeron que «el Estado fue responsable por la violación del derecho a la integridad personal y que la situación de desplazamiento forzado interno que enfrentaron las víctimas heridas y sus familiares fue consecuencia de la explosión». La sentencia no incluye indemnizaciones debido a que cada caso ya fue juzgado en Colombia. GARA

por buen camino

Jesús Santrich, miembro de la mesa de diálogo de las FARC, aseguró que las conversaciones con el Gobierno marchan a buen ritmo y en tono respetuoso. Ayer se cumplió un mes del inicio formal del proceso de diálogo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo