GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SELECCIÓN Partido contra Bolivia el día 29 en Anoeta

Cita importante por la oficialidad

Esait llama a participar en los actos organizados respetando la voluntad de los jugadores y emplaza a dar pasos en esa dirección.

p037_f02_453x345.jpg

Asier AIESTARAN

Con motivo del partido que enfrentará a Euskal Herria y Bolivia el próximo sábado 29 de diciembre a las 20.00 en Anoeta, Esait dio a conocer su análisis de la situación en la que se encuentra la lucha por la oficialidad de las selecciones vascas y su postura ante la tradicional cita navideña de la tricolor.

La plataforma hizo un llamamiento para acudir al encuentro y los actos que se organizarán durante esa jornada, respetando así la voluntad mostrada por los jugadores y aprovechando ese día para mostrar al mundo que la oficialidad es «un objetivo que comparte la amplia mayoría de la sociedad vasca». No obstante, dejó claro que los cuatro años de Santi Arostegi al frente de la Federación Vasca de Fútbol han sido «una oportunidad perdida» para poder dar pasos en la buena dirección.

En ese sentido, Martxel Toledo, en euskera, y Egoitz Askasibar, en castellano, recordaron las distintas sentencias conocidas en este periodo, como la del Tribunal Constitucional en el mes de abril desestimando el recurso del Gobierno Aznar a la Ley Vasca del Deporte aprobada por el parlamento de Gasteiz en 1998 --mostraron una fotografía de la época en la que aparece un joven Iñigo Urkullu dando su apoyo a Esait-. En su opinión, esas decisiones demuestran que, en el fondo, el de la oficialidad «no es un problema jurídico, sino de voluntad política».

Es por ello que Esait pide la creación de «una comisión multilateral» que aglutine a todas las partes y las diferentes sensibilidades «para poder tratar el tema en profundidad e ir dando pequeños pasos». Tal y como explicó Askasibar, «no pedimos entrar en la FIFA de un año para otro, pero entendemos que es necesario salir de esa noria en la que se había convertido la selección limitándose a jugar un amistoso cada año».

Desde el punto de vista de Esait, además, existen «elementos positivos» que permiten cierta dosis de optimismo de cara al futuro. Uno de ellos sería «la articulación de un espacio político-social a favor de la oficialidad de las selecciones vascas», que se ha podido comprobar en las «multitudinarias manifestaciones» de los últimos años y que ha quedado refrendado con el resultado final de las recientes elecciones al parlamento de Gasteiz.

Por todo ello, Esait ve «opciones reales de cambio» y llamó a participar en los actos organizados el día 29, cuando la plataforma hará una propuesta concreta para desbloquear la situación y avanzar en busca de la oficialidad de nuestras selecciones.

Programa

12.30 Partido de pelota a mano en el frontón Atano III, Mendizabal I-Goñi III contra Koka-Eulate.

16.00 Actuación de Irrien lagunak: «Kultura plazara».

17.00 Kalejira de aficionados desde el Boulevard hasta Anoeta.

17.00 -19.00 Actuación del grupo musical «3 gabe 2».

18.00 Acto nacional a favor de la oficialidad de las selecciones vascas.

20.00 Emisión del partido entre Euskal Herria y Bolivia en la pantalla gigante que se colocará en el Gasca.

22.00 Concierto musical a cargo de los grupos «Skakeitan» y «La Pop'lla 2.0».

Nota: Habrá txosnas e hinchables durante toda la jornada en el Polideportivo Josean Gasca, donde se celebrarán todos los actos principales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo