GARA > Idatzia > Mundua

Los refugiados palestinos huyen en masa del campo de Yarmouk, en Siria

GARA | DAMASCO

Casi 100.000 personas han huido del campo de refugiados palstinos de Yarmouk, en Damasco, tras los enfrentamientos entre los insurgentes sirios y la tropas del régimen que han llevado la guerra al campo, según estimaciones de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados. «La gente huye en masa», afirmó Lisa Gillian, responsable adjuta del personal de la agencia.

El campo de Yarmouk acogía en torno a 150.000 palestinos. Pero Gillian estima que «las dos terceras partes podrían haber huido». Alrededor de 3.000 han atravesado la frontera con Líbano y casi 2.000 más podrían sumarse, precisó. Otros se han refugiado en escuelas u oficinas de Acnur, pero la agencia no tiene noticias de la mayoría de ellos «No sabemos dónde están» afirma la responsable.

Según Rabih Damess, responsable de un comité libano-palestino para los campos de Baddawi y de Nahr al-Bared, en Líbano, la situación de decenas de familias que han llegado «es desastrosa y la mayor parte se han visto forzadas a dejar sus domicilios sin llevarse nada»-

«Vivo en una habitación con seis familias palestinas. Somos casi 50 personas. Hice huir a mis hijos de Yarmouk, pero mi marido se ha quedado allí», realta Oum Ahmed.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas ha pedido a la ONU que los refugiados puedan entrar en Palestina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo