GARA > Idatzia > Kultura

En Donostia, diez guitarristas en busca de la Púa de Oro

Leize Gorria fue un local situado en Donostia desde el que se ofrecía música en directo. Su gestión corría a cargo de la familia Biurrun, quienes de 2008 a 2010 organizaron un concurso guitarrero llamado Púa de Oro. Tras dejar el local, regresan con una nueva final.

p047_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Hoy Gasteszena se convierte en la tarde-noche (20.00 horas) de los guitarristas, al ofrecer la final del concurso Púa de Oro Leize Gorria 2012. Superado el periodo de inscripción, al que se apuntaron sesenta hachas del mástil, y después de previos y dos semifinales en directo celebradas en el Komplot, llega la final con diez de los sueños que dejaron inscrito su nombre hace meses.

A la final de esta noche han llegado Yerko Ortis, Miguel Pueyo, Ander Doncel, Pierluigi Cudazzo, Joseba Espejo, Patxi Luque, Pablo Zufiaurre, Fernando Santos, Rubén Matilla y Maximiliano Gallardo.

La amistosa pelea la abre el grupo Vanpopel, tras su actuación irán desfilando los chicos de las guitarras con sus respectivas bandas o acompañantes, esto no es un desfile de solistas a pelo o con su acústica de academia. Cada finalista interpretará un tema. Tras ellos nueva actuaciación de otra de las bandas invitadas. Se anuncian los ganadores y se continúa la fiesta con otras dos formaciones.

El primer premio será la Púa de Oro (oro macizo de 18k); el segundo se lleva la Púa de Plata y el tercero la Púa de Bronce. Estos trofeos, diseñados y elaborados a mano por el reconocido artista donostiarra Xabier Uribe, irán acompañados de instrumentos de primera línea. El guitarrista que obtenga la mención especial a la creación musical, también recibirá un premio especial. A todos los finalistas se les premiará con la participación en el disco recopilatorio «Púa de Oro Leize Gorria, cuarta edición».

Familia de oro

La familia Biurrun, organizadora del concurso, es una célula curiosa. Desde el local Leize Gorrria todos los fines de semana había música en directo, hasta que lo dejaron. El cabeza de familia es Julio Biurrun, nacido en Uruguay de padre vasco y residente en Donostia desde hace muchos años. Dos de sus hijas, Andrea y Mariana, son parte de un grupo de cinco chicas llamadas Wha Wha Buga Band. Dos de sus hermanos, Martín y Pablo, tocan junto con su padre en Blusanroll, formación que lleva en activo cerca de una veintena de años. Además, Julio, el aita, Pablo y Mariana son profesores en Birurrun Musika Eskola. Andrea es vocalista, el resto de la familía toca de todo, multiinstrumentistas por cultura y talento.

«A mí me gustaría destacar -apunta Andrea- que en este cuarto concurso han llegado a las semifinales dos chicas, ambas de Donostia. Andrea Beboiz, que toca el violín, pero se preparó para la guitarra en unas semanas, y Aixa Barbarin. Ambas con muy buen nivel».

Sesenta cuerdas, para diez especialistas del mástil

Estos son los diez guitarristas que partipan hoy en la Púa de Oro tras haber superado a otros cincuenta compañeros que también se presentaron al concurso. A Yerko Ortiz, de Legazpia, le avalan numerosos estudios académicos y que continúa en el conservatorio Francisco Escudero de Donostia. Rubén Matilla reside en Burlata y ha participado en proyectos como Shinigami y Kerobia, del metal al pop, y ahora con deseos de montar un grupo de corte blues-sureño. Patxi Luque tiene 39 años y lleva desde los 17 años sin parar. Joe Satriani, Steve Vai y Gary Moore son parte de sus influencias. Fernando Santos es un donostiarra autodidacta. Actualmente toca en el grupo Barley. Miguel Pueyo es un veterano de la escena, toca en MilkyWays. Joseba Espejo estudia clásico y guitarra eléctrica en la escuela Biurrun. Pablo Zufiaurre es un joven de 18 años, guitarrista desde los 12 y fanático del rock clásico.

Maximiliano Gallardo es argentino, toca en el grupo Blend. Pierluigi Cudazzo es italiano, declara estar influido por el gran Eric Clapton. Ander Doncel lleva cuatro años de estudios en Biurrun. Suerte. P.C.

VALORACIONES

El jurado de expertos tendrá en cuenta para sus valoraciones la técnica, digitación, expresión, escena, pero. sobre todo, la originalidad y la creatividad.

PÚA DE ORO

El concurso Puá de Oro se ha celebrado en Lerze Gorria durante los años 2008, 2009 y 2010. Tras un año de travesía, regresa con diversas ayudas y Gazteszena como local para la final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo