GARA > Idatzia > Kultura

Kursaal: frente a menor presupuesto, mayor apuesta por la calidad

Los patronos de la Fundación Kursaal informaron ayer de la programación de la primera mitad del nuevo año, que incluye las actuaciones de varias orquestas sinfónicas europeas, eventos especiales didácticos para niños y jóvenes y conciertos de grupos locales de gran impacto en el panorama musical actual. Justo antes de la presentación, la dirección de la fundación tuvo una reunión donde se concluyó que 2012 había sido un buen año para el auditorio.

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

A pesar de que las partidas destinadas a la programación del Kursaal se hayan visto mermadas -cuenta con un presupuesto de 1.496.416 euros, un 23,2% menos que este año-, la intención de la fundación es mantener un número importante e interesante de espectáculos. «Lo importante es la calidad de los conciertos, no la cantidad», puntualizó ayer el director gerente de la Fundación Kursaal, Iker Goikoetxea, en la comparecencia ante la prensa de los patrones de la Fundación.

Según explicó, a lo largo de los años el patronato ha ido formando una bolsa de ahorros que estiman que es el momento de utilizar, gracias a la cual podrán organizar un buen número de conciertos. Sin embargo, quieren ser prudentes con las previsiones, sobre todo con los datos de taquilla, donde se mantendrán los precios asequibles. Además de un previsible descenso de recaudación en taquilla debido a la crisis y el efecto de la subida del IVA, que la fundación ha estimado que puede suponer el próximo año el 32% del total de los ingresos (este año ha significado el 43%), también se ha reducido la aportación de los patronos que, en el caso de los públicos será de un 10 % menos por parte del Ayuntamiento y de un 20% menos de la Diputación de Gipuzkoa. .

Nerea Txapartegi, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, incidió en que, aunque el año no ha terminado, el patronato puede decir que el balance ha sido «muy positivo». Cara al año que viene tratarán de seguir ofreciendo la misma programación variada y de calidad de hasta ahora, porque «el Kursaal se ha convertido en referente cultural para los donostiarras y los de alrededor».

Respecto a la programación del primer semestre del año entrante, la mitad de las 32 actuaciones programadas -frente a las 40 de 2012- se llevarán a cabo durante los primeros meses.

Juan Antonio Echenique, responsable de la programación de música clásica, explicó que desde febrero hasta junio Kursaal acogerá cinco conciertos, de los cuáles dos son de música barroca -Rias Kammerchor & Concerto Köln en marzo y Conductus Ensemble en junio- y los otros tres serán actuaciones de orquestas sinfónicas: la orquesta Sinfónica de Berlín (11 de febrero) que traerá música alemana a Donostia, la Joven Orquesta de la Unión Europea (15 de abril) y la Orquesta Nacional de Rusia (20 de mayo), que tocará por primera vez en el Kursaal, a pesar de que anteriormente ha actuado en la ciudad dentro del marco de la Quincena Musical.

Echenique hizo hincapié en otros cuatro conciertos dedicados a los niños y adolescentes que servirán para expandir la música clásica entre el público joven. Se realizarán dos ensayos abiertos: en uno participará el Orfeón Donostiarra y en el otro el Ballet Mandalain de Biarritz. Además, los estudiantes de Musikene ofrecerán el concierto de jazz «Arratsalde on , swing», y a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi correrá el taller de sensibilización «Hegoaldeko haizea».

Por su parte, Miguel Martín, responsable de la programación de la música popular contemporánea, apuntó que la mayor parte de los conciertos serán de grupos vascos jóvenes. Hesian presentará su nuevo disco (2 de marzo). También se podrá ver por primera vez en un auditorio a Berri Txarrak (20 de abril). Los cada vez más internacionales Kalakan (7 de abril) presentarán su nuevo espectáculo dos días antes de hacerlo oficialmente en Biarritz, y el grupo indie catalán de moda, Love of Lesbian (11 de mayo), volverá a Donostia.

El 16 de mayo el espectáculo «Louis» mostrará a través de una película muda la figura de Louis Amstrong con acompañamiento en directo de una gran orquesta de jazz,.

REMANENTE

La Fundación afirma que cuenta con un importante remanente que les ha permitido crear una bolsa para afrontar la situación de descenso de ingresos y aportaciones de instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento, un 20 y un 10 % respectivamente.

HESIAN

El apartado de música popular se inaugurará el 2 de marzo con Hesian. Las primeras sesenta personas que adquieran la entrada para este concierto obtendrán gratis el último disco del grupo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo