GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

Más que fútbol

El City paga 552.000 libras al día en sueldos, un jugador francés calienta con botas de 3.000 euros y el Bayern regaña a otro por ir en Ferrari y no en Audi.

p038_f01_342x432.jpg

Joseba VIVANCO

«Puedes cambiar de mujer, de religión, pero nunca puedes cambiar de equipo de fútbol». En su película ``Buscando a Eric'', el conocido director británico Ken Loach resumió en una frase la pasión por unos colores. En el AWD-Arena del Hannover 96, de la Bundesliga, hay una sala de partos, en una clínica anexa al estadio, donde los recién nacidos no solo reciben un pijamita con el emblema del club, sino que se convierten en socios durante su primer año de vida. El Hertha de Berlín y el Schalke permiten a sus aficionados darse el «sí quiero» en el campo, algo que también facilita el Tottenham con una liga Spur de regalo para la novia. Al contrario que el Boca Juniors, que desde 2006 tiene su propio cementerio -incluidos féretros con sus colores-, iniciativa seguida por el Hamburgo y el Schalke.

Pero donde el fútbol son más que unos colores, una religión, es en Argentina. Y allí, esta semana, este miércoles, los fieles seguidores de Rosario Central festejaron un año más la bautizada como `palomita de Poy'. Todo se remonta, según la preciosa historia que Sergio Pinto rememora en ``Magazine Perarnau'', al 19 de diciembre de 1971, cuando el canalla Aldo Pedro Poy se convirtió en leyenda del club rosarino al anotar de palomita el gol de la victoria ante el histórico rival leproso de Newell´s, en semifinales del torneo nacional, en el Monumental de River. Se llamó la batalla de las batallas y dio pie al genial escritor Roberto `El Negro' Fontanarrosa a dar vida literaria al entrañable `viejo Casale'.

Rosario ganaría después la final y desde entonces, Aldo Poy es su héroe y eso que un joven Leo Messi despuntó en su cantera o Mario Kempes se ganó allí el apodo de Matador. Pero aquel gol sigue hoy vivo. Cada 19 de diciembre, desde aquel 1971, la llamada Organización Canalla para América Latina (OCAL), irreductible seguidora del Rosario, reproduce aquel tanto: Poy se lanza en palomita recreando en vivo frente a una portería improvisada el gol de palomita que le hizo célebre, y luego viene el estallido de júbilo de todos los canallas asistentes, que abrazan al goleador alborozados.

Un acto íntimo para fieles en sus inicios y que ahora se ha celebrado ya en Montevideo, Barcelona, La Habana, el glaciar Perito Moreno... bajo el lema ``Hoy soy Poy''. Es más, la fidelidad ciega a ese recuerdo va tan allá que la OCAL tiene en su sede un museo donde guarda el apéndice de Di Rienzo, portero de Newell´s que no pudo detener el balón, y el cual sufrió un ataque de apendicitis un día después del choque, con la mala fortuna de que el cirujano era hincha de Central. ¡Hasta incluso conservan un mechón de pelo del parietal izquierdo de Poy, con el que remató el gol!

Ni Central ni Newell´s se han alzado con el Torneo Apertura recién finalizado, un título que ha ido a parar a Vélez Sarsfield, pero donde la noticia estos días es la vuelta de Carlos Bianchi al banquillo de Boca, su tercer ciclo en los Xeneizes. En América ya tienen a sus primeros campeones, entre ellos en Chile el humilde Club Deportivo Huachipato, en mapuche «trampa para cazar aves». En Colombia se ha proclamado campeón el Millonarios de Bogotá, 24 años después, en una final en la que la entrada más cara costaba 227 euros, cuando el salario mínimo allí es de 243. Sin palabras.

Entretanto, en Europa los líderes se empiezan a distanciar y a las alturas de temporada en que estamos. Los dos clubes de Manchester ganaron y sigue la diferencia de seis puntos a favor del United. No jugó el Chelsea y se aprovechó un Tottenham que le iguala a puntos, mientras el Everton se sitúa dos por debajo.

El Arsenal se paseó en su visita al Reading, 2-5, que además de tener un servicio funerario para sus hinchas, ya es colista, después de que el QPR ganara este fin de semana su primer partido de la temporada. En los Gunners la estrella del partido fue Santi Cazorla, que anotó tres goles, uno de cabeza, otro con la derecha y otro con la izquierda. Un Arsenal donde se habla de la lucha de poder interna entre los principales accionistas del club de Londres y donde la anunciada llegada de Thierry Henry podría responder también al apoyo a uno de los litigadores.

Se quejan en el Emirates Stadium de la falta de fichajes. Su técnico Arsene Wenger contestó el domingo: «Traeremos a Messi y os sorprenderemos». De momento, según ``Mirror'', United y Arsenal pugnarían por hacerse con el alemán Mario Götze este verano. Por su parte, ``The Times'' asegura que el `9' holandés Huntelaar pide 100.000 libras semanales y tres años de contrato al Arsenal, mientras su equipo, el Schalke, exige 6 millones por su traspaso este enero.

Otro que podría cambiar de aires de vuelta a Italia es Mario Batolleli. Lo último del singular delantero es que se niega a pagar una multa y ha denunciado al City para evitarlo. El futbolista rechaza abonar una sanción de 430.000 euros impuesta por los Citizen por indisciplina.

Al que sí le ha castigado, pero la Federación inglesa, es al joven español Suso. El futbolista del Liverpool deberá pagar 10.000 libras por un comentario que realizó en su perfil de Twitter hace un mes donde colgó una fotografía del su compañero José Enrique en el dentista con una frase en plan bromista que ponía: «¿Qué coño está haciendo? Este tío es gay. Tiene algún problema mental. Hace de todo menos jugar a fútbol». Lo de gay, lógicamente, no ha gustado.

El West Ham, en «Los Simpsons»

Pero el dato preocuopante en las Islas es que el Manchester City perdió más de 150 millones de dólares en el último año fiscal. Se dejó por el camino 90 millones de libras (145 millones de dólares) para reforzar su plantel en el año fiscal anterior a ser campeón, para llegar a más de 580 millones de libras (935 millones de dólares) en transferencias y salarios desde que un grupo originario de Abu Dhabi comprara el equipo en 2008.

Las pérdidas del City en los últimos cuatro ejercicios económicos ascienden a un total de 509,3 millones de libras y en ello tiene mucho que ver que se haya convertido en el primer club inglés que gasta en salarios más de 200 millones de libras. ¡552.846 diarios en sueldos!

El dinero no lo da todo, como la historia tampoco. El Liverpool no levanta cabeza. Esta vez, en el mítico Anfield, ante 44.607 espectadores, cayó ante el Aston Villa por 1-3. Un dato: Leo Messi lleva en todo 2012 los mismos goles, 89, que el equipo Red. No marcó el West Ham, uno de los equipos revelación con permiso del West Bromwich, pero los de Londres están de enhorabuena y es que por primera vez se ha hecho referencia a un club de fútbol en un capítulo de ``Los Simpsons'' y han sido ellos. Eso les coloca a la altura de Romario, ese «jugador de dibujos animados», como le describió Jorge Valdano, pero también del brasileño Neymar, que protagonizará una serie animada basada en él, ``Neymarzinho'', o del héroe nipón Yuji Nakazawa, que participó, animado, en un capítulo de... no podía ser otro, ``Shin Chan''.

Más seria es la causa en la que el Hamburgo se ha unido a sus socios y ciudadanos, para ayudar a que un joven futbolista llamado Ayodele Mayaidesse no sea deportado a Nigeria. Llegó a Alemania con 16 años y ahora, con 18, podría tener que abandonar el país en enero al no tener aún los papeles en regla.

Son esas noticias sobre el fútbol que nos gustaría escuchar y leer más a menudo. Nada que ver con otras como el regaño para Rafinha por parte de su equipo, el Bayern, por ir en Ferrari y no en Audi (patrocinador del club) a una cena con el equipo. Todos los jugadores llegaron al restaurante en el Audi que les regaló la fábrica. Él se justificó: «Mi esposa lo estaba usando». La otra cara del club bávaro es la noticia de que ha denunciado a sus ultras ``Infierno bavaria'' ante la Policía por una pancarta donde se leía: ``La directiva es una puta follada por la DFB'', o federación alemana.

En la Bundesliga, el Bayer Leverkusen ha recortado la ventaja del Bayern, después de que el líder no pudiera pasar del empate en el clásico histórico ante el Borussia Mönchengladbach. Precisamente, coincidiendo con ese choque, han nacido los ``Zeugen Arangos'' (testigos de Arango) en honor a la zurda del venezolano Juan Arango, figura del `Gladbach'. Ya son 800.

Donde no le llueven elogios y sí quizá sanciones es en la Ligue 1 a Zlatan Ibrahimovic. En el duelo de líderes PSG-Lyon -ganaron los parisinos y hay triple empate en cabeza junto al Marsella-, el sueco dio un pisotón en la cabeza a un rival, él ha dicho que sin intención, pero se espera un castigo. Jean Michel Aulas, presidente de Lyon, ha dicho: «Ibrahimovic es un gran jugador, pero como persona es un despropósito». Algo parecido a Pierre-Emerick Aubameyang, jugador del Saint-Étienne, que no tuvo otra ocurrencia que salir a calentar antes de un partido con unas botas diseñadas con 4.000 incrustaciones de cristales de Swarovski y valoradas en unos 3.000 euros. Su club le ha multado.

Entre tanto, en el Calcio, las cosas le salieron muy bien a la Juventus -nuevo gol de Pirlo de libre directo, como en 20 de sus 49 dianas en la Serie A-, ya que se aprovechó de las derrotas del segundo y tercer clasificado, Inter y Napoli, para colocarse con siete puntos al frente de la clasificación antes del parón invernal. Quien perdió fue la Roma, que, sorpresón, no marcó, y sucumbió ante un gol de un viejo rockero, el alemán Klose, que con 109 goles supera a Van Persie en la clasificación de goleadores de las cinco grandes ligas en las últimas 10 temporadas. También anotó, y dos, otro veterano, Luca Toni, para la `Fiore'. Y mientras, el presidente del Milan -ganó y marcó, quién si no, El Shaarawy-, Adriano Galliani, viajará a Brasil para cerrar los traspasos allí de Pato y Robinho.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo