GARA > Idatzia > Kirolak> Surf

Se unirá en Ushuaia a la tripulación del Pakea Bizkaia el día 4 de enero y esperan llegar el 8

Surfear en la Antártida

De conseguirlo, Kepa Acero será el primer europeo que se desliza con la tabla en el continente helado.

p043_f01_148x120.jpg

GARA | BILBO

Kepa Acero anda ocupado estos días hablando de su proyecto. Ayer por la mañana lo hizo en el Museo Marítimo de Bilbo ante los medios de comunicación y por la tarde impartió una charla en Mondragon Unibertsitatea con el objetivo de transmitir a los asistentes cómo convertir una pasión en tu profesión

El freesurfer vizcaino tratará de encontrar una ola de nivel en las gélidas, poco conocidas e impredecibles aguas del océano antártico (Polo Sur). Lo hará a bordo del Pakea Bizkaia, capitaneado por Unai Basurko, que lleva dos meses de expedición y se enfrenta a la etapa crucial de su travesía: alcanzar la Antártida.

Acero explicó que subirá a bordo del velero en Ushuaia (Argentina) el 4 de enero. De conseguir su propósito, será el primer europeo que surfee una ola en el continente helado. En el año 2000, dos estadounidenses se embarcaron en una expedición con el objetivo de surfear las olas antárticas, «pero llegaron en barco a motor. La nuestra es la primera a velero», aclaró.

No obstante, no va buscando el rastro de otras expediciones, sino que «precisamente buscaré lugares nuevos, olas vírgenes donde nadie haya surfeado antes». Acero confesó no tener miedo, a pesar de las duras condiciones de este continente. «Aunque no sé exactamente lo que me voy a encontrar, porque es un lugar poco explorado, voy bastante preparado. Llevo un traje especial y estoy dispuesto a colaborar con todo el proyecto del Pakea Bizkaia, en la navegación y en lo que haga falta» dijo.

El Pakea Bizkaia está a punto de entrar en la fase más determinante de su expedición: la navegación desde Ushuaia (zona más austral del continente americano) hasta la Península Antártica. La propia travesía -el paso por el Cabo de Hornos y el siempre difícil y peligroso Paso de Drake-, los icebergs flotando en las frías aguas y el riguroso clima de este continente sobre el que se encuentra el Polo Sur son los retos a los que se tendrán que enfrentar los ocho miembros de la tripulación del velero. En las dos semanas que permanezcan en el continente helado, el de Algorta buscará el momento y la ola adecuados para cumplir su objetivo.

La cuarta ola

Esta es la cuarta ola dentro de su proyecto 5 Mares, cuyo espíritu es buscar y explorar olas vírgenes en cinco mares del planeta. Tras sus experiencias en Indonesia, Andamán (India) y Angola, ahora se enfrentará al difícil reto de surfear en la Antártida. Las temperaturas extremas y los fuertes vientos no pueden con su ilusión. «El agua está entre los 2 y 5 grados, pero llevaré un traje especial para bajas temperaturas con aislamiento de lana. En principio se puede aguantar hasta una hora y media en el agua pero en movimiento constante, porque si te paras un momento, corres el riesgo de quedarte helado».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo