GARA > Idatzia > Ekonomia

El PSN pacta con Barcina el IRPF y la izquierda retoca el Patrimonio

El PSN entregó ayer un balón de oxígeno a Yolanda Barcina, sumando sus votos a los del PP y UPN para sacar adelante la reforma del IRPF que quería la derecha, con subidas tibias a los que más tienen. En paralelo, el PSN hizo un guiño a la oposición (Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai) logrando que se rebaje el límite a partir del cual se grava el patrimonio.

p026_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

Roberto Jiménez, líder del PSN, jugó ayer a dos bandas en un debate trascendental para Nafarroa, en el que se marcó una nueva forma de calcular los impuestos. El punto más importante, la reformulación de los tributos por renta, salió adelante con los votos de UPN, PSN y el PP. Aun así, el PSN quiso desmarcarse del bloque de derechas en un asunto menor, aunque también de calado, como es la ampliación del Impuesto del Patrimonio. La reforma fiscal se cerró con la creación de un gravamen a la producción energética que salió adelante por unanimidad.

En cifras, la remodelación del IRPF supone que las rentas que superen los 300.000 euros subirán del 49 al 52%. Las situadas entre 175.000 y 300.000 ascienden del 49 al 51%. Los que ganen entre 53.407 y 88.000 pagarán medio punto más. Asimismo, quienes ingresen más de 24.000 euros pagarán un punto más (del 26 al 27%).

Los partidos de izquierdas comparten que se trata de una medida tibia y querían una reforma más agresiva para con las rentas más altas. A su juicio, con esta reforma las arcas navarras no ingresarán lo suficiente como para revertir la espiral de recortes en la que se ha sumido Barcina de la mano del PSN, primero como socios y luego, con una oposición ambigua como la que quedó reflejada ayer.

En cuanto a la remodelación del Impuesto de Patrimonio, que fue reintroducido hace poco tiempo, el PSN se escoró hacia las posturas que comparten Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai. A partir de ahora, se gravará a las personas que tengan unos bienes superiores a los 300.000 euros, en lugar de los 700.000 como hasta ahora.

Ningún partido, salvo el PSN, se mostró satisfecho del resultado de la reforma tributaria de ayer. Por UPN, Carlos García Adanero pintó un futuro negro, dando por hecho que la rebaja en el límite al Impuesto al Patrimonio provocará la fuga de contribuyentes. Pese a ello, la oposición dijo que el beneficiario es el Gobierno.

Con esta reforma fiscal, Barcina ya cuenta con todos los elementos para diseñar el gasto de 2013. Su soledad le impidió modificar los presupuestos y se verá obligada a mantener las partidas del presente año, aunque según los cálculos que hace la oposición no podrá mantener siquiera el nivel de gasto de 2012. El proyecto presupuestario que fue devuelto contemplaba un recorte de gasto medio de más de 8 puntos en todas las partidas.

VIVIENDA

Las deducciones por vivienda se reducen, con menor intensidad para las familias numerosas, a partir de nuevas tasas de cálculo.

El Parlamento ordena que se abone la paga, aunque Barcina no lo contempla

El Parlamento formalizó ayer en el Pleno su doble plan para garantizar que los funcionarios no pierdan la paga de diciembre. En primer lugar, dio orden a Barcina a que, haciendo uso de sus competencias, abone la este salario. La alternativa, adelantar a enero la paga de junio de 2013, también se aprobó, incluso con los votos de UPN.

Pese a lo taxativo de la resolución parlamentaria, UPN insiste en que abonar la paga es ilegal. Javier Caballero incidió en esta supuesta ilegalidad y avanzó que sería recurrida por Madrid. Pese a ello, existe un informe de los servicios jurídicos de la Cámara navarra, que sostiene que el Amejoramiento navarro incluye estas competencias como exclusivas de la Diputación. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo