GARA > Idatzia > Ekonomia

La Plataforma por la Renta Básica cifra en 4.000 las familias navarras sin recursos

p026_f02.jpg

GARA |

La Plataforma en defensa del derecho a la Renta Básica exigió ayer un cambio en la normativa foral que permita atender a las 4.000 familias que actualmente se ven «sin ningún tipo de recursos» y a las que en el futuro puedan encontrarse en la misma situación.

«Es imprescindible modificar la ley» ante «4.000 familias excluidas» para que «todas ellas disfruten de unos derechos sociales que les permitan llevar una vida digna», señalaron ayer los miembros de la Plataforma, que consideran que «así lo entienden» también los grupos parlamentarios de Bildu, NaBai, Izquierda-Ezkerra y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, mientras que el PSN «sería proclive a una modificación en la línea planteada por el Gobierno de UPN», un «parche» únicamente para 350 ó 400 familias que, además, «sufrirían un recorte totalmente abusivo en la cuantía de la prestación que podrían recibir».

Como ejemplo, la Plataforma indica que una familia de tres miembros que se acoja al «rescate» planteado por el Ejecutivo foral una vez agotados los 24 meses de prestación recibirá «3.000 euros menos en los próximos dos años».

De ahí que su apuesta sea por volver «con las mejoras necesarias» a la antigua legislación sobre Renta Básica, sustituida este año por la de Inclusión Social.

Entretanto, el director delegado episcopal de Cáritas, Ángel Iriarte, alertó ayer sobre «una realidad nueva» que es «el terrible aumento» en Nafarroa de las personas sin ingreso alguno, derivado de la nueva Ley reguladora de la Renta de Inclusión Social. En total, el pasado año fueron atendidas 1.368 unidades familiares sin ningún tipo de ingreso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo