GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu plantea a Lakua que no negocie con Wert, sino con los agentes educativos vascos

La portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, defendió ayer un acuerdo entre diferentes para hacer frente a la reforma «uniformadora y antidemocrática» del Gobierno español.

p016_f03_148x092.jpg

 

Ion SALGADO | GASTEIZ

El grupo parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz no está dispuesto a aceptar la reforma educativa diseñada por el ministro de Educación español, José Ignacio Wert. Para la portavoz de la coalición soberanista, Laura Mintegi, el borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMPE), presentado a comienzos de este mes en la Conferencia Sectorial de Educación, supone un ataque a la soberanía. «Es una ley uniformadora, profundamente retrógrada y antidemocrática», denunció.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en la Cámara legislativa de Gasteiz, en la que también estuvieron presentes los parlamentarios Juanjo Agirrezabala y Rebeka Ubera, Mintegi realizó una interpelación directa a la nueva consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno autonómico, Cristina Uriarte, a la que pidió que no aplique las medidas propuestas por el Gabinete de Rajoy.

«En vez de buscar la relación bilateral con el Ejecutivo español, la consejera de Educación debe impulsar un acuerdo amplio con la comunidad escolar para plantarse ante la reforma», destacó la portavoz soberanista mientras enumeraba los problemas anexos a la nueva ley.

Entre los mismos, subrayó la marginación del euskara, que será catalogada como una tercera lengua por detrás del castellano y el ingles. «No solo no ayuda a las leyes del euskara, sino que las anula y deja al euskara como una asignatura optativa», criticó con dureza.

Asimismo, Laura Mintegi explicó que la reforma, aparte de acabar con los modelos lingüísticos actuales, pretende impulsar «la asimilación de Euskal Herria al conjunto de un Estado que no admite la especificidad de sus naciones». «No tiene en cuenta el currículo educativo elaborado en este país. El cien por cien de los contenidos del currículo se deciden en Madrid, contraviniendo el modelo vasco», señaló.

Propuesta en la Cámara

Para hacer frente a esta imposición, el pasado día 5 de diciembre la parlamentaria Belén Arrondo (EH Bildu) envió a la Mesa del Parlamento una Proposición no de Ley en la que se insta a la Cámara a manifestar su «total desacuerdo» con el anteproyecto de Ley del ministro José Ignacio Wert y, «en consecuencia, a pedir al Gobierno español que abandone dicha propuesta».

Además, la coalición solicita al Parlamento que, «en defensa de los derechos lingüísticos y educativos de las ciudadanas y ciudadanos vascos, inste al Gobierno vasco a que proteja y garantice el sistema educativo vasco y a que se niegue a aplicar la ley para la mejora de la calidad de la educación, en caso de que esta llegue a aprobarse».

Por último, en la Proposición no de Ley, que deberá ser debatida por el pleno, EH Bildu apuesta por abrir nuevos espacios de colaboración con la Generalitat de Catalunya para dar una respuesta común a esta «agresión» del Gobierno de Rajoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo