GARA > Idatzia > Ekonomia

La huelga de las gasolineras, «casi» total, según los sindicatos

La primera jornada de la huelga indefinida convocada por los sindicatos en las gasolineras de Bizkaia supuso el cierre de la casi totalidad del centenar de estaciones de servicio llamadas a secundar el paro. El sindicato ELA cifró en «prácticamente el cien por cien» el respaldo de la protesta, mientras que la patronal, la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio (Aeescam), la calculó en un 60%.

GARA |

El sindicato ELA, convocante junto a LAB, CCOO, UGT y USO de la huelga indefinida que comenzó ayer en las gasolineras de Bizkaia, aseguró que el seguimiento del paro está siendo «casi total, prácticamente del cien por cien», y que se desarrolla sin incidentes.

La jornada de huelga dio comienzo a las 5.30 horas de la pasada madrugada, con una concentración de unos 500 trabajadores en la estación de servicio ubicada en el centro comercial Bilbondo de Basauri.

Posteriormente, miembros del comité de empresa realizaron un recorrido por las gasolineras del herrialde y comprobaron que el paro «está siendo prácticamente del cien por cien, con alguna excepción». Además, manifestaron que los servicios mínimos del 20% establecidos por el Gobierno de Gasteiz se están cumpliendo «a rajatabla».

En total, estaba previsto que permanecieran abiertas 23 gasolineras en todo Bizkaia, de las cuales once no estaban convocadas a huelga al estar regidas por un convenio diferente al del resto. Pero abrieron algunas más, ya que, según denunció ELA, algunas de las gasolineras que tenían previsto cerrar estaban en servicio con empleados que habían venido de otras provincias del Estado. Por ejemplo, en una estación de servicio de Bilbo estaban trabajando empleados llegados de Palencia.

Por otro lado, desde ELA instaron a la patronal que «tome nota» del «amplio» seguimiento de la huelga para ver «cuándo quiere que termine». «Mañana -por hoy- seguiremos igual y los trabajadores están convencidos de que el tiempo no va a ser important», señalaron desde esta central sindical.

Temor por la Navidad

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio (Aeescam) expresó su «preocupación» por el impacto que pueda tener la huelga durante las jornadas navideñas por lo que calificaron de «actitud inflexible» de los sindicatos.

El secretario general de Aeescam, Víctor García Nebreda, cifró en un 60% el seguimiento de la protesta en el centenar de estaciones de servicio en Bizkaia, frente al casi 100% estimado por los sindicatos.

García Nebreda admitió que el seguimiento de la protesta está siendo «importante», por lo que expresó su inquietud por la pérdida de ingresos y los efectos que pueda tener en la ciudadanía en vísperas de las fiestas navideñas.

Criticó también la postura de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y USO por «desatender la oferta» de la patronal para renovar el convenio laboral y añadió que en Bizkaia está «muy por encima» de otros convenios en España. Insistió, además, en que «no es el momento de llevar a cabo una huelga indefinida en el actual contexto de crisis».

Patronal

El secretario general de la patronal Aeescam, Víctor García Nebreda, defendió el cumplimiento de la reforma laboral «si se dan los requisitos que estipula, como en lo que se refiere al despido de 20 días cuando hay previsión de pérdidas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo