GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

champions league | Sorteo de la siguiente fase

Unos octavos de traca

Destacan los enfrentamientos Real Madrid-Manchester United, Milan-Barcelona y Arsenal-Bayern Múnich.

p039_f02_148x108.jpg

Imanol CARRILLO

La Champions League descansa por Navidad, pero ayer ya se conocieron los emparejamientos de octavos de final que se disputarán en febrero y marzo. Y ojo, porque el bombo ha deparado varios duelos interesantes, como el Real Madrid-Manchester United, el Milan-Barcelona o el Arsenal-Bayern Múnich.

Los cabezas de serie jugarán los partidos de ida a domicilio los días 12/13 y 19/20 de febrero y en casa la vuelta los días 5/6 y 12/13 de marzo. El sorteo de ayer solo determinó los octavos, por lo que el próximo 15 de marzo se celebrará otro evento para conocer los cruces de cuartos.

Real Madrid-Man. United. Pasado, presente y futuro se mezclan en este duelo de titanes. En los cuatro enfrentamientos entre ambos conjuntos, seguramente habrá dos momentos cruciales que los aficionados al fútbol recordarán. Uno es el hat-trick que anotó el delantero brasileño Ronaldo en Old Trafford -salió ovacionado del estadio-. Y el segundo tiene un nombre propio: Fernando Redondo. En la temporada 1999-2000, el argentino dibujó una jugada para la historia al marcharse de un rival con un magnífico taconazo y finalizar con un pase de la muerte a Raúl. El Real Madrid terminó venciendo ese partido de vuelta por 2-3 después del empate a cero de la ida.

El factor presente radica en Cristiano Ronaldo, que volverá a la que fue su casa. En El Teatro de los Sueños aún se recuerda al portugués con cánticos en su honor. Sin embargo, los red devils se han reforzado desde su salida con hombres como Chicharito Hernández o Van Persie, y los ingleses son los actuales líderes de la Premier League.

El banquillo también será un punto clave. Jose Mourinho y Alex Ferguson se respetan mutuamente, aunque el luso ha repetido más de una vez su intención de volver a Inglaterra, lo que ha provocado los rumores de que podría suplir al técnico escocés al mando de los diablos rojos. Quién sabe si Mou adelantará la jubilación de Fergie...

Milan-Barcelona. Dos clásicos del fútbol europeo se vuelven a topar en el camino, como ya ocurriese el año pasado. Si en aquella ocasión era Zlatan Ibrahimovic uno de los atractivos, en esta ocasión será Bojan quien regrese al Camp Nou.

El equipo italiano, séptimo en Liga, nada tiene que ver con el de hace varios años. Hombres como Paolo Maldini, Filippo Inzaghi, Gennaro Gattuso o Kaká han dado paso a otros como Mexes, Kevin-Prince Boateng, Alexandre Pato o Stephen El Shaarawy, este último uno de los más destacados en la irregular temporada del Milan este año. Siempre hay que tener en cuenta al siete veces campeón de la Champions League, pero la meteórica trayectoria del Barça en Liga -15 victorias y un empate- le da la vitola de favorito.

Arsenal-Bayern Múnich. El Emirates Stadium volverá a contar con un duelo lleno de interés. A pesar del quinto puesto que ocupa su equipo en la Premier, los gunners cuentan con un plantel lleno de jugadores con calidad como Mikel Arteta, Santi Cazorla y Lukas Podolski, que se enfrentará a su exequipo.

Un Bayern Múnich que lidera la Bundesliga en solitario y con futbolistas del nivel de Mario Gómez, Franck Ribery, Thomas Müller, Toni Kroos, Arjen Robben, Bastian Schweinsteiger o Javi Martínez. El equipo bábaro no logró ganar la `orejona' en su estadio la temporada pasada, pero este año viene lanzado.

Valencia-PSG. El extécnico valencianista Mauricio Pellegrino ha dejado el listón bien alto a su sucesor, Ernesto Valverde, al clasificar al equipo ché como primero de grupo. El Txingurri ha comenzado bien su andadura, con dos victorias y una derrota, pero esta vez tendrá un hueso duro de roer. El Paris Saint Germain gira entorno a su gran estrella, Ibrahimovic. Sin embargo, alrededor del sueco hay jugadores peligrosos como Nené, Pastore o Lavezzi.

Celtic-Juventus. El único equipo que ha podido vencer esta temporada al Barcelona, frente al líder indiscutible de la Liga italiana. Por historia y por su brújula, Andrea Pirlo, la Juve no debería tener demasiados problemas para lograr la clasificación. Pero los escoceses siempre se muestran muy correosos, y más en su estadio, con un público entregadísimo a sus pupilos.

Shakhtar-Borussia. Lejos del típico equipo ucraniano, el Shakhtar, plagado de jugadores brasileños, ha ido de menos a más estos últimos años. Enfrente tendrá a un Borussia que se ha clasificado como primero de su grupo, por delante del Real Madrid. Los alemanes quieren hacer una buena actuación en Champions después de sus dos Bundesligas consecutivas.

Porto-Málaga. Los portugueses han sabido renacer de sus cenizas tras las ventas de Falcao y Hulk, y han recuperado al colombiano Jackson Martínez, el goleador del equipo. Los malacitanos, en cambio, son la revelación de la temporada al clasificarse invictos. Se espera una eliminatoria muy igualada, que se decidirá por los detalles.

Galatasaray-Schalke 04. El conjunto alemán parece a priori el favorito para este cruce, teniendo en cuenta que superó la fase de grupos por delante del Arsenal. Los turcos no tuvieron grandes problemas en un grupo bastante débil, por lo que llegarán con cierta incertidumbre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo