GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB exige en Bilbo servicios sociales públicos y de calidad

LAB cerró su campaña para demandar que se potencie el sector público y exigir unos servicios sociales fuertes. En Bilbo, instaron a las administraciones a que no recorten y potencien el empleo, porque urge.

P030_F02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

LAB unió ayer el Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación de Bizkaia para exigir unos servicios sociales universales y de calidad «con unos presupuestos justos», como explicó a GARA Arantxa Vázquez, responsable de ese área.

Dentro de la campaña que la central sindical ha desarrollado esta semana en defensa de un sector público vasco fuerte, Vázquez insistió ayer en la capital vizcaina que «ante el creciente desempleo, una exclusión social cada vez más generalizada y unas necesidades de atención a la dependencia, la infancia y la juventud las administraciones públicas de Hego Euskal Herria se están fijando el cumplimiento de objetivos neoliberales. Desde LAB exigimos que se dé un impulso al sector y a los servicios públicos».

Porque, como denunciaron en las calles de Bilbo, «se está provocando una destrucción y privatización de los servicios públicos y una imposición desde los diferentes gobiernos en una determinada política económica y sociolaboral nefasta para la población y los intereses de la clase trabajadora».

Arantxa Vázquez demandó a las administraciones públicas que «se dejen de recortes en los presupuestos como ha ocurrido en el actual ejercicio por parte de todas las instituciones, unas más que otras». Por lo que reclamó que en los presupuestos de 2013 quede de manifiesto «que la atención a las personas es prioritario. Para ello se debe potenciar el sector público, porque se va a una reducción de los presupuestos para justificar su privatización». En ese punto, la representante de LAB explicó que «si no hay una garantía de unos servicios sociales públicos, universales y de calidad, quienes menos tienen sufrirán más» y, a la vez, se produce «una destrucción de empleo, justo cuando más se necesita».

Colectivos sociales de Bizkaia se acercaron ayer a la sede de Lanbide acompañados de Olentzero, que entregó carbón al servicio vasco de empleo por «maltratar» no solo a las personas que sufren paro «que cada vez son más», sino a quienes «necesitan ayudas económicas para sobrevivir». Pidieron apoyo económico y público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo