GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxabank firma la entrada de dos fondos de inversión en el accionariado de Euskaltel

El proceso de incorporación de los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial al accionariado de Euskaltel concluyó ayer con la firma del acuerdo definitivo por parte de los accionistas actuales de la compañía.

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

La operación, que contaba desde comienzos de diciembre con el visto bueno de la Comisión Europea, ratifica la entrada de ambos grupos de inversión al accionariado de Euskaltel, con una participación conjunta del 48,1%. Kutxabank, cuya participación se elevaba al 67,9%, se queda con el 49,9% de las acciones, mientras Iberdrola reduce su paquete del 11,8% al 2%, al tiempo que Endesa, con un 10,64%, el Gobierno de Gasteiz, con un 7,45%, y Mondragón, con un 2,13%, dejarán de ser socios.

Tanto Kutxabank como Lakua habían anunciado su intención de desprenderse de parte de Euskaltel, el primero por el endurecimiento de las condiciones impuestas a la banca en sus empresas participadas, que le obliga a incluir en su balance la deuda de la operadora, y el segundo, para conseguir liquidez.

Según ratificaba ayer la entidad bancaria en una nota, estos cambios en el accionariado le evitarán «efectos contables y regulatorios negativos».

Dos fases

La operación se ha desarrollado en dos fases. En una primera, se ha acordado una ampliación de capital de 68 millones de euros, «destinada a la adquisición de la red troncal de fibra óptica que el Gobierno vasco había cedido a la operadora en régimen de alquiler».

Según señala Kutxabank, esta ampliación «ha sido suscrita íntegramente por Trilantic e Investindustrial y supone conjuntamente el 14,33% del capital de la compañía de telecomunicaciones», motivo por el que el resto de accionistas han tenido que reducir su participación.

En la segunda fase, se ha producido la venta de las acciones de Endesa, Lakua y Mondragon, que ha permitido a Trilantic e Investindustrial alcanzar el 48,1% de participación.

A juicio de Kutxabank, la entrada de los dos fondos de inversión en el accionariado «favorece los planes de expansión» de Euskaltel, compañía que «mantiene su arraigo territorial en Euskadi». Trilantic está presente en el Estado español en ITP y Talgo, y tiene también participación en las telecomunicaciones a través de las firmas europeas Eutelsat, Omnnitel y T-Mobile. El grupo de capital riesgo Investindustrial, es, por ejemplo, propietario del 50% del parque temático catalán Port Aventura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo