GARA > Idatzia > Ekonomia

Multa de 46 millones a Telefónica por abusar de su posición de dominio

GARA |

La Comisión Nacional de la Competencia ha multado con un total de 119,965 millones de euros a Telefónica, Vodafone y Orange por abusar de su posición de dominio en los mercados mayoristas en relación con los mensajes cortos SMS de telefonía móvil. Telefónica ha sido multada con 46,49 millones, Vodafone con 43,52 millones y Orange con 29,9 millones.

Se trata de la segunda mayor multa impuesta por este órgano de competencia, detrás de la que en 2009 impuso a las aseguradoras por pactar precios en el sector de los seguros decenales, por un importe total de 120,7 millones de euros.

En la nota, el órgano de la competencia señala que la dirección de investigación de la CNC basó su investigación en datos solicitados a las empresas y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, incluida la contabilidad regulatoria de los costes que presentan las empresas y, tras su estudio, imputó a las tres operadoras una infracción por abuso en sus respectivas redes.

Precios muy elevados

Según la dirección de la CNC, cada una de las operadoras cuenta con una situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos en su propia red y estos servicios no se han visto regulados desde el 2000 al 2009, lo que les ha permitido fijar libremente los precios mayoristas a unos niveles muy elevados.

Esto se ha traducido, dice, en precios elevados para el usuario y en la generación de mayores barreras de entrada y expansión para los operadores móviles virtuales o sin red.

La CNC en su reunión del miércoles, tras ver las alegaciones de los operadores y un informe determinante de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ha resuelto que han cometido una infracción y les ha impuesto la multa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo