GARA > Idatzia > Kultura

Centro Superior de Artes Escénicas para el País Vasco, proyecto en la nube

GARA | BILBO

Ante la falta de concreción y el más que probable archivo del proyecto de creación de un Centro Superior de Artes Escénicas para el País Vasco, la Plataforma surgida procreación de este espacio común de las artes, remite un comunicado en el que expresa públicamente su «perplejidad y preocupación ante las recientes informaciones aparecidas relativas a la paralización del concurso de licitación de proyecto y obras que iban a hacer posible la creación material del centro».

Sin entrar en detalles de cuáles hayan sido las causas concretas de esta anulación del concurso, la Plataforma, agrupados en las diferentes asociaciones del sector, denuncian la «incierta situación que a día de hoy vive un proyecto, Eszenika, cuya apertura se había comprometido para el presente curso 2012-2013 hace ya más de dos años por parte de los responsables del Departamento de Educación».

«En último caso -precisan-, creemos que las dificultades que hayan podido surgir en este periodo no justifican el hecho de que esa apertura del centro no se haya producido en los plazos comprometidos, y pueda incluso resultar dudosa para el curso 2013-2014», fecha manejada por el Departamento en sede parlamentaria el 15 de mayo del presente año.

Siete años

Los profesionales del sector de las Artes Escénicas llevan demandando la creación de un Centro de Educación Superior de manera activa desde la constitución de esta Plataforma desde hace más de siete años. «En todo este tiempo -señalan- hemos defendido la necesidad de un centro que nos permitiera disfrutar en nuestro entorno de algo que, a estas alturas, cualquier profesional de otros sectores, incluyendo otras disciplinas artísticas como la música o las bellas artes, tiene a su alcance: sencilla y llanamente formación oficial y reglada».

La Plataforma sigue sin entender por qué bailarines, actrices, dramaturgos, técnicos de los espectáculos en vivo, etc, tienen «la mala suerte» de tener que buscar esa formación a cientos de kilómetros, en otras comunidades que hace años ofrecen ya estos estudios.

El comunicado lo firman cerca de una quincena de colectivos integrados en esta Plataforma procreación del Centro Superior de Artes Escénicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo