GARA > Idatzia > Mundua

Inédito encuentro entre talibanes y autoridades afganas

Un inédito encuentro que reúne a los principales protagonistas del conflicto afganos, entre ellos los talibanes, comenzó ayer cerca de Chantilly, en el norte del Estado francés, para llevar a cabo discusiones informales a puertas cerradas sobre el futuro y el proceso de paz en Afganistán, aunque los participantes rechazan que se trate de una negociación.

GARA |

Una veintena de afganos participa en los encuentros de dos días de duración, según la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS), un instituto de reflexión que ha puesto en marcha este proyecto con el apoyo del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Los componentes principales del espectro político y armado afgano participan en la reunión: representantes del gobierno del presidente Hamid Karzai, la oposición política y la insurgencia armada de los talibanes y Hezb-e-Islami, el segundo mayor grupo de los insurgentes afganos.

Media docena de expertos franceses y representantes del Quai d'Orsay también participan en el seminario, pero tanto París como los participantes afganos insisten en que no se trata de ninguna «negociación».

«El propósito de este ejercicio es que se expresen unos y otros, que se escuchen y que la discusión se desarrolle en las mejores condiciones posibles», dijo a France Press Camille Grand, director del FRS, que ya ha celebrado dos reuniones interafganas en noviembre de 2011 y junio de 2012.

Sin embargo, es la primera vez que se involucra a los representantes de los talibanes armados. Y en al más alto nivel: la semana pasada se dijo que iban a enviar a dos representantes a Chantilly, entre ellos Shahabuddin Dilawar, uno de los dirigentes talibán sujeto a sanciones de la ONU.

Coincidencia o no, a principios de esta semana el Consejo de Seguridad ha adaptado su régimen de sanciones para que algunos de ellos puedan participar.

Los talibanes se encontrará cara a cara con sus enemigos, incluyendo la Alianza del Norte, antiguos compañeros del comandante Massoud. En cuanto al Gobierno afgano, han hecho saber que llegan para presentar sus puntos de vista y no para discutir con el régimen de Kabul, considerado como un títere de Estados Unidos.

Liberado un líder talibán

Por otro lado, las autoridades afganas afirmaron ayer que el Gobierno de Pakistán se ha comprometido a liberar a un nuevo grupo de prisioneros talibán, entre los que será incluido el ex «número dos» de los talibán Abdul Ghani Baradar -conocido como 'Hermano Mulá-, según la agencia afgana de noticias Pajhwok.

explosión

Al menos cinco civiles y dos policías murieron en la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán, por la explosión de una mina al paso del vehículo en el que viajaban las fuerzas de seguridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo