Rato atribuye al Banco de España la fusión y al Gobierno la salida a Bolsa

Rodrigo Rato, que compareció como imputado en la causa sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia, atribuyó al Banco de España la fusión de las siete cajas de ahorros que formaron Bankia y mantuvo que el Gobierno de Zapatero forzó la salida a Bolsa de la entidad y el de Rajoy provocó la reformulación de las cuentas al aprobar en febrero de 2012 el decreto sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios.


El PSN pacta con Barcina el IRPF y la izquierda retoca el Patrimonio

El PSN entregó ayer un balón de oxígeno a Yolanda Barcina, sumando sus votos a los del PP y UPN para sacar adelante la reforma del IRPF que quería la derecha, con subidas tibias a los que más tienen. En paralelo, el PSN hizo un guiño a la oposición (Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai) logrando que se rebaje el límite a partir del cual se grava el patrimonio.



Hacienda de Bizkaia destapa un fraude empresarial con facturas infladas de I+D+i

La Diputación foral de Bizkaia destapó ayer un nuevo fraude «por estafa y falsedad documental» a cargo de un entramado de empresas que inflaban las facturas en inversiones en I+D+i para cobrar más. La Hacienda vizcaina ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía.







Cementos Lemona, a la espera del nuevo inversor

Representantes de ELA y LAB del comité de Cementos Lemona se reunieron ayer con el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, para conocer de cerca si el nuevo inversor que se hará cargo de la planta de Lemoa tiene el camino abierto. Al parecer, no hay problemas, pero queda por resolver la deuda de las vacaciones fiscales, entre otras materias.




La huelga de las gasolineras, «casi» total, según los sindicatos

La primera jornada de la huelga indefinida convocada por los sindicatos en las gasolineras de Bizkaia supuso el cierre de la casi totalidad del centenar de estaciones de servicio llamadas a secundar el paro. El sindicato ELA cifró en «prácticamente el cien por cien» el respaldo de la protesta, mientras que la patronal, la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio (Aeescam), la calculó en un 60%.


LAB exige en Bilbo servicios sociales públicos y de calidad

LAB cerró su campaña para demandar que se potencie el sector público y exigir unos servicios sociales fuertes. En Bilbo, instaron a las administraciones a que no recorten y potencien el empleo, porque urge.





Kutxabank firma la entrada de dos fondos de inversión en el accionariado de Euskaltel

El proceso de incorporación de los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial al accionariado de Euskaltel concluyó ayer con la firma del acuerdo definitivo por parte de los accionistas actuales de la compañía.