GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB rechaza otorgar a Confebask la capacidad de inaplicar los convenios

LAB pidió ayer al nuevo Gobierno de Gasteiz, en manos del PNV, que no otorgue a Confebask la capacidad de «inaplicar o de adoptar el arbitraje obligatorio» en los convenios. Recordó que esa medida es producto de la reforma laboral que fue rechazada en Euskal Herria y aseguró que el Preco ya incorpora esa mediación de forma voluntaria. La central exige blindar la negociación colectiva vasca frente a Madrid.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los máximos responsables de las federaciones de LAB rechazaron ayer en Bilbo la propuesta de decreto que el anterior Gobierno de Gasteiz remitió, aprovechando el cambio de manos, para favorecer a la patronal Confebask en la negociación de los convenios y exigió que se blinde la negociación colectiva en Euskal Herria.

LAB rechaza «el proyecto de decreto de creación de la Comisión Vasca de Resolución de Discrepancias sobre Inaplicación de las condiciones de trabajo de los convenios colectivos», que permitiría a la patronal inaplicar los convenios, ya que somete a las partes a un arbitraje obligatorio en caso de no alcanzar un acuerdo. Asier Imaz, de la Federación de Industria, y Garbiñe Aranburu, de Acción Sindical, recordaron que ambos objetivos emanan de la reforma laboral que fue rechazada en Euskal Herria, e «impidieron la rúbrica en la CAV del acuerdo interprofesional de negociación colectiva» por la «avaricia de la patronal».

Ante este desacuerdo evidente, LAB emplazó al Gobierno de Iñigo Urkullu (PNV) a que retire la propuesta que el anterior Gobierno de Patxi López remitió a las centrales sindicales justo en el momento de abandonar.

«Anti-negociación colectiva»

Aranburu e Imaz estuvieron acompañados por Arantxi Sarasola, de la Federación de Servicios Públicos, y por Xabier Ugartemendia, de la Federación de Servicios Privados. A juicio de los representantes de LAB «la normativa propuesta socava el valor de la negociación colectiva al quedar afectada su naturaleza acordada y bilateral, así como su carácter vinculante». De hecho, Asier Imaz bautizó el decreto en discusión de «anti-negociación colectiva», porque «supone modificar el carácter de modelo de relaciones laborales hacia un modelo basado en la unilateralidad para incumplir lo pactado -sea convenio provincial o de empresa- por parte de la patronal».

LAB sostuvo al contrario de lo que recoge el decreto gubernamental de la reforma laboral, que «la necesidad de las empresas de adecuarse a las nuevas situaciones que puedan plantearse en base a razones técnicas u organizativas, no puede justificar de ninguna manera la sustitución de la voluntad de las partes negociadoras por un tercero a través de esa comisión de resolución de discrepancias o, en su caso, por la imposición a través de la misma de arbitrajes obligatorios».

Asier Imaz indicó que ese texto aportado por el Gobierno de Patxi López sustituye de manera expresa «el acuerdo por la imposición» y, por lo tanto, concede «todas las prerrogativas a la patronal que, hay que recordar fue la responsable de la ruptura del acuerdo interprofesional vasco por su avaricia».

«Ya está el Preco»

LAB recordó que en el ámbito de la CAV existe el Preco, que es el sistema de procedimientos voluntarios para la solución de conflictos laborales. Es un acuerdo interprofesional firmado por todos los sindicatos y la patronal. En Nafarroa se encuentra el Tribunal Laboral.

Asier Imaz recordó que uno de los últimos acuerdos adoptados «de conformidad de todos sus integrantes, sindicatos y patronal, es el carácter voluntario del arbitraje». Por eso, LAB denunció ayer que el proyecto de decreto «pretende limitar la actividad del Preco en valor de una comisión, que nos atrevemos adelantar, que no va a concitar las mayorías sindicales con las que hoy sí cuenta el Preco y, por lo tanto, no se va a poder desarrollar desde la imposición y ataque al derecho de negociación colectiva».

LAB pidió que se blinde la negociación colectiva en Euskal Herria y dijo que «somos los únicos que negociamos aquí».

«Reclamamos al PNV que no ceda al chantaje de la patronal»

Garbiñe Aranburu recordó que Confebask ya intentó tener las manos libres para imponer sus condiciones en la negociación, pero «se lo impedimos». Ahora, el siguiente paso, es conseguir que «el Gobierno de Gasteiz, en manos del PNV, ceda al chantaje y lo imponga por la vía del decreto». Así, la representante sindical aseguró que «LAB va a luchar para intentar impedir que salga adelante este nuevo decreto».

Aranburu dejó claro que la posición de Confebask es «incompatible con la vía del acuerdo» y supone, a su juicio, «optar por la confrontación pura y dura». Por eso, indicó que «hacemos una petición expresa a las instituciones y agentes políticos y, especialmente al nuevo Gobierno vasco y al PNV para que paralicen el decreto de creación de la Comisión vasca de Resolución de Discrepancias sobre Inaplicación de las Condiciones de Trabajo de los convenios colectivos».

Porque la representante de LAB indicó que «no es compatible hablar de los acuerdos que necesita este país y a la vez ceder ante la presión de Confebask». Así, el nuevo Gobierno de Gasteiz «no puede gobernar atendiendo única y exclusivamente a las necesidades patronales». Por lo que espetó que «es hora de que se le diga a Confebask que no pueden seguir destruyendo empleo, sin garantizar el derecho a la negociación colectiva o atacando los derechos laborales y salariales de la clase trabajadora vasca». Por eso, emplazó a Confebask a «que empiece a hacer esfuerzos y no como hasta ahora, que quienes no hemos generado la crisis somos los paganos de la misma». J. BASTERRA

llamamiento

Los representantes sindicales hicieron un llamamiento al resto de centrales sindicales a oponerse a esa comisión, porque otorga todas las «ventajas» a la patronal y «hay que decir basta a la destrucción de empleo y dar valor y apoyo a la negociación colectiva».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo