GARA > Idatzia > Kultura

Artium cierra su «annus horribilis» con un 10% más de visitantes

El Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Gasteiz, Artium, prevé cerrar este año con un 10 % más de visitantes tras superar las 103.000 visitas, aunque afronta el 2013 con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la mesa y un 25 por ciento menos de presupuesto. Se han programado dos exposiciones menos que este año, una de ellas una coproducción con museos de Irlanda y Serbia titulada «Violencia invisible».

p043_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

En 2013, Artium intentará hacer frente a las restricciones presupuestarias y de plantilla sin que ello afecte a la calidad, aunque sí lo hará a la «intensidad» de su oferta, según explicó ayer su director, Daniel Castillejo en la presentación de las actividades para el próximo año. Una comparecencia en la que estuvo acompañado por la presidenta del comité ejecutivo de la Fundación Artium, Iciar Lamarain, y también diputada de Cultura, quien apuntó que «las cosas están como están» y explicó que la programación de 2013 se ha diseñado pensando en que se pueda llevar adelante una vez aplicados los recortes.

Con un 25 % menos de presupuesto para 2013, la pinacoteca tiene presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aún no ha sido autorizado por la Delegación de Trabajo, y que plantea despedir a tres de sus 26 trabajadores, reducir la jornada de otros ocho y aplicar rebajas salariales del 7 al 14 % al conjunto de trabajadores. Lo más curioso es que el centro prevé cerrar 2012, año de su décimo aniversario, con más de 103.000 visitantes, un diez % más que en 2011; una cifra que prevén mantener en el año próximo.

La intención: tratar de mantener la «calidad» de su oferta, aunque el recorte en el presupuesto obligará a reducir la «intensidad» de sus actividades, tal y como admitió Castillejo.

Entre lo local y lo internacional

De esa forma, se han programado cinco grandes exposiciones para 2013, dos menos que las de este año. Se abrirá 2013 con la muestra de la artista serbia residente en Rotterdam Katarina Zdjelar «Of More Than One Voice» («De más de una voz, 25 de enero a 28 de abril»),en el que continúa con su trabajo de los últimos años sobre el lenguaje y su capacidad de dotar de identidad y al mismo tiempo transformar una comunidad. Esta vez se ha basado en el rock radical vasco y su explosión en la década de los ochenta del pasado siglo.

El alavés Iñaki Larrimbe propondrá una reflexión sobre el turismo cultural a través de unas instalaciones en «Feria« (17 de mayo a 1 de setiembre). Y casi paralelamente (se inaugura un día más tarde) llegará «No tocar, por favor», un proyecto colectivo comisariado por Jorge Luis Marzo en el que participan Joan Fontcuberta, Andrés Hispano, Félix Pérez Hita, Mireia Saladrigues, Guillermo Trujillano y Arturo Fito Rodríguez. La idea detrás del proyecto es reflexionar sobre «cómo los mecanismos de autoridad y disciplina de los museos condicionan la relación del público con las obras de arte».

La temporada de otoño arrancará el 5 de octubre con «Violencia invisible», una coproducción con el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado y The Model de Sligo (Irlanda). A partir de los trabajos de artistas vascos, serbios e irlandeses, y desde el análisis de las historias socioeconómicas de estas tres culturas, en las que la violencia ha sido un fenómeno visible a lo largo de los años, el proyecto explora diferentes capas de violencia que, por cotidianas, pueden acabar pareciendo «invisibles».

Completará la temporada una nueva presentación de la Colección Artium, mientras que se dará continuidad al programa «Praxis», con nuevos proyectos en los que la visibilidad del proceso artístico ante el público seguirá siendo fundamental. Paralelamente, se pondrá en marcha una nueva propuesta denominada «Mutatis mutandi» («Cambiando lo que se deba cambiar»), con la que el museo pretende activar sus espacios exteriores mediante una serie de microproyectos artísticos.

ROCK RADICAL

Con dos exposiciones menos que en 2012, la temporada del próximo año se abrirá con un trabajo de la artista serbia Katarina Zjelar sobre el el rock radical vasco y su explosión en la década de los 80 del pasado siglo.

CRISIS CULTURAL

El presidente de la Vital Kutxa , Fernando Aranguiz, hasta hace poco concejal del PP en Gasteiz, se ha negado a informar en el Ayuntamiento sobre el desaparecido proyecto Krea. Bildu lo calificó de «indecente».

Tabakalera: Avances, obras y un exdirector en Lakua

Otra de las que será una de las principales infraestructuras culturales del país, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia, se prepara para un 2013 que será crucial en su agitada historia. Mientras continúan las obras de rehabilitación del edificio, su directora cultural, Ane Rodriguez, ultima el proyecto de la «fábrica de creación» con la que se espera dinamizar la cultura en Gipuzkoa. Un proyecto que se prevé que para finales de enero esté ya fijado y que, según reconoció Rodriguez en su presentación pública, estará basado en el proyecto desarrollado bajo la dirección de su antecesor, Joxean Muñoz. Precisamente Muñoz, y aunque todavía no se ha hecho oficial pero sí se ha filtrado a la prensa, será el viceconsejero de Cultura en el equipo de Cristina Uriarte, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura. Con la inclusión de este guionista, escritor y comisario de reconocida trayectoria -su último trabajo es la exposición «Badu Bada» sobre el euskara que se puede ver en el Museo San Telmo- la cultura gana peso en la consejería. Ahora pasará «al otro lado de la barrera», y representará al Gobierno de Lakua en consejos de administración como el de Tabakalera. A.EREÑAGA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo