GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu denuncia que Portland reduce empleo a pesar de la incineradora de residuos

A pesar de que Portland defendió la incineración de residuos como una garantía para mantener el empleo en Olatzagutia, Bildu subraya que, tras la autorización de esta práctica, la empresa ha presentado un ERE.

GARA | OLATZAGUTIA

Bildu de Sakana destacó que la cementera Portland, que planea incinerar residuos en su planta de Olatzagutia, tiene como único objetivo «aumentar sus ingresos y, si para ello tienen que pasar por encima de ayuntamientos, de la salud de la población y de los derechos de los trabajadores, no lo dudan un instante», recordando que la empresa acaba de presentar un ERE, que ha sido autorizado por el Gobierno navarro, por el que prejubilará a 23 trabajadores y presentará un plan de despido o reducción de suelos de más del 30% para otros seis empleados.

En una comparecencia que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Olatzagutia y a la que asistieron la alcaldesa de esta localidad, Gurutze Rodríguez; el alcalde de Iturmendi, Bittor Gabirondo; y el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre; recordaron que Portland utilizó el argumento de que la incineración era imprescindible para garantizar el empleo en la planta. Ahora que el Gobierno navarro ha autorizado esta práctica pese a la oposición de vecinos e instituciones de Sakana, Portland reduce el empleo.

«Si Portland se convierte en incineradora, el negocio no va a ser producir cemento, sino quemar basura para recibir subvenciones y vender el excedente de cupo de dióxido de carbono. Es decir, a más incineración, mayor precariedad laboral», indicaron los electos de Bildu, que denunciaron «las prácticas mafiosas, la competencia desleal, las amenazas y mentiras» de la cementera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo