GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de TS Fundiciones seguirá con la huelga si no se retiran los despidos

GARA | ZESTOA

La plantilla de la empresa metalúrgica TS Fundiciones (Zestoa), inmersa en un conflicto laboral debido a la intención de la dirección de despedir a 49 trabajadores, anunció el jueves que proseguirá con las movilizaciones hasta que la dirección no retire los despidos de encima de la mesa.

Según explicó el comité de empresa en un comunicado, la dirección presentó el pasado día 5 de diciembre un ERE de extinción para 49 trabajadores. Desde el momento en que tuvieron noticia del expediente, los trabajadores mostraron su rechazo. Asimismo, desarrollaron una huelga entre los días 17 y 20 de este mes.

La plantilla anunció que si durante el periodo de consultas no se alcanza un acuerdo seguirá con las movilizaciones. En concreto informó de que iniciará una huelga indefinida a partir del 8 de enero.

La representación de los trabajadores denunció que el ERE es consecuencia de «la lucha de poder que ha existido entre los accionistas». Explicó que en marzo se dio un cambio de composición en el Consejo de Administración de TS Fundiciones, quedando parte del accionariado en manos de la familia Sorazu, propietaria de la empresa WEC, hasta ahora competencia directa de TS.

A juicio del comité, el proyecto industrial de los Sorazu es fusionar TS y WEC «para apropiarse de la hegemonía del sector eólico». La plantilla criticó este hecho y mostró su convencimiento de que existen otras alternativas, por lo que afirmó estar dispuesta a negociar.

La dirección de TS, por su parte, sostiene que es «indispensable» una reestructuración de la plantilla, ya que sino la empresa «no sería competitiva».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo