GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento navarro reitera la retirada de la cruz laureada franquista del escudo

p017_f01_148x108.jpg

GARA |

El Pleno del Parlamento navarro aprobó ayer una moción en la que «reitera la decisión tomada por esta cámara en los años de la transición democrática de retirar del escudo oficial de la Comunidad la cruz laureada de San Fernando», concedida por el general Francisco Franco en 1937 para agradecer la aportación de los fascistas navarros a la sublevación militar.

La iniciativa contó con el apoyo de PSN, Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai, mientras que UPN se abstuvo y el PP votó en contra.

La moción aprobada incluye un segundo punto en el que, «sin perjuicio de las consideraciones jurídicas e históricas pertinentes, teniendo en cuenta la imposición de unos valores ciudadanos sobre otros que dicha consideración supuso, la Cámara manifiesta su rechazo político a dicha condecoración».

Junto a ello, el Parlamento navarro exhorta al Gobierno español a derogar el decreto de Franco de 1937, para avanzar en el desarrollo de lo previsto en la Ley de Memoria Histórica, la reparación de las víctimas de la dictadura y la reconciliación real y efectiva de la ciudadanía navarra.

Asimismo, el Parlamento insta al Gobierno navarro a dar cumplimiento al reiterado mandato de retirar los símbolos franquistas que existen todavía en Nafarroa.

Mapa de Nafarroa Bizirik

Por otra parte, integrantes de Nafarroa Bizirik entregaron ayer a varios parlamentarios un mapa ilustrado que acaban de editar y que recoge 23 episodios, desde los vascones hasta el año 1620, en el que Nafarroa perdió su soberanía como reino, pasando por la creación del reino de Iruñea, los musulmanes navarros, el sitio de Gasteiz, la toma de Iruñea, la defensa de Donibane Garazi o los casos de brujería.

«Frente al proceso de aculturación y las manipulaciones interesadas que hemos sufrido y seguimos sufriendo, presentamos esta herramienta didáctica. Este año, al hilo del quinto centenario de la conquista de Navarra, se ha realizado un enorme esfuerzo, y la población navarra ha demostrado su interés por recuperar su historia. Al fin y al cabo, para poder entender la realidad actual creemos que es imprescindible conocer nuestro pasado, sobre todo, para un pueblo que quiere ser dueño de su futuro», destacó Nafarroa Bizirik.

«Es fundamental detener el proceso de aculturación entre las nuevas generaciones en los centros educativos. En este sentido, las intenciones del ministro español José Ignacio Wert no nos han cogido de imprevisto. Durante muchos años, el ocultamiento y la manipulación de nuestra historia, la supremacía de la visión del colonizador y el control de los currículums de nuestras escuelas han sido la receta única que hemos recibido desde Madrid y París», añadió Nafarroa Bizirik.

Junto a ello, hicieron un llamamiento a acudir a Napar Festa, que hoy se celebrará en el pabellón Anaitasuna de Iruñea y donde se harán públicos los planes de Nafarroa Bizirik para 2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo