GARA > Idatzia > Mundua

Rusia prohíbe por ley las adopciones de niños rusos por familias de EEUU

GARA |

La Duma (Cámara de Diputados rusa) aprobó ayer una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por familias de EEUU y la entrada en su territorio de ciudadanos de ese país implicados en violaciones de derechos humanos, medida con la que Moscú responde al «Acta Magnistski», una norma aprobada recientemente por Washington y que impone restricciones contra funcionarios rusos. Se calcula que en Rusia hay cerca de un millón de huérfanos y niños abandonados.

La nueva ley, que incluye una enmienda que también prohíbe la actividad a las organizaciones a las que se entregan niños rusos para su adopción por padres estadounidenses, fue aprobada por 420 de los 450 diputados de la Duma. Solo siete votaron en contra. En su apartado más polémico, la iniciativa del gobernante Rusia Unida (RU) y de los ultranacionalistas también suspende la vigencia del acuerdo sobre adopciones suscrito con EEUU en julio y que fue ratificado por la Duma.

Entrada en Rusia

La ley prohíbe la entrada en el país de estadounidenses implicados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero, acusados por Rusia de secuestrar o privar de libertad o emitir sentencia injustas contra ciudadanos rusos, según la agencia Interfax.

Rusia se reserva también el derecho de retener los activos de los estadounidenses incluidos en esa lista y prohibirles realizar operaciones con propiedades e inversiones en territorio ruso. El proyecto de ley prevé que la lista sea elaborada por el Ministerio de Exteriores, pero otorga a diputados, senadores, partidos y otras autoridades la capacidad de proponer nombres para su incorporación.

Washington mostró ayer su «preocupación» ante la prohibición de las adopciones de niños rusos por familias de EEUU e instó a Moscú a no «vincular el bienestar» de los menores con «cuestiones políticas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo