GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de Alfa salen a la calle en rechazo al ERE de extinción

Tras conocer la decisión de la dirección de implantar un ERE de extinción para 87 empleados de las plantas Eibar y Mallabia, trabajadores de Alfa se manifestaron ayer en rechazo a los despidos y para denunciar la actitud de la empresa por presentar el ERE sin elaborar antes un plan de viabilidad. El sindicato LAB exigió la retirada de los despidos y se mostró dispuesta a negociar alternativas no traumáticas.

p022_f01.jpg

Iraia OIARZABAL |

Desde que el pasado 23 de octubre el Grupo Alfa entrara en concurso de acreedores, sus trabajadores se enfrentan a una situación de incertidumbre en la que -según fuentes del sindicato LAB- la falta de información es una constante. De hecho, por el momento la dirección y la representación de los trabajadores solo han mantenido una reunión oficial. El pasado martes, la dirección notificó a los representantes sindicales su decisión de implantar un ERE de extinción para 87 trabajadores en las plantas de Eibar y Mallabia.

Bajo el lema «No a los despidos en Alfa» trabajadores del grupo, que tiene unos 650 trabajadores, se manifestaron ayer en Eibar contra los despidos. En concreto, el ERE afectará a 27 trabajadores de Alfa Hogar y 13 de Alfalan en Eibar, y a 47 empleados de Mecánicas Mallabia.

Según explicó a GARA el delegado de LAB Jon Iparragirre, el ERE fue presentado el miércoles al Juzgado de lo Mercantil ya que, al encontrarse la empresa en situación de concurso, el expediente no se tramita en la Delegación de Trabajo. Ahora corresponde al juzgado abrir un periodo de consulta de 15 días para que las partes afectadas intenten llegar a un acuerdo. Por el momento, no se ha establecido ninguna agenda al respecto.

Salidas no traumáticas

«Mientras la empresa no retire los despidos obligatorios no hay margen para la negociación», señaló Iparragirre. La retirada del ERE es una condición indispensable para LAB, a partir de ahí, la central sindical se muestra dispuesta a buscar alternativas para la viabilidad de la empresa.

Entre las medidas que sopesa el sindicato se encuentran las prejubilaciones, los contratos de relevo o las salidas incentivadas. En definitiva, al principal objetivo es dar una salida al conflicto a través de medidas voluntarias y salidas no traumáticas.

Sin embargo, la central considera que para poder negociar una solución es preciso que se elabore un plan de viabilidad de las empresas del grupo. «No tiene sentido que se presenten despidos sin hacer antes un plan de viabilidad», resaltó Iparragirre.

En este sentido, criticó el comportamiento de Alfa, pues en la renunión celebrada el pasado 20 de noviembre con la dirección y la administración concursal, los dirigentes del grupo se comprometieron a hacer un plan de viabilidad en todas y cada una de las empresas del grupo, un paso que por ahora no se ha dado.

Horas extra

En esta misma reunión, la dirección de Alfa comunicó su intención de presentar expedientes en todas las empresas del grupo y de segregar el Grupo Alfa. A falta de un plan de viabilidad, los trabajadores afirman que existen otras soluciones y ponen en duda la veracidad de la disminución de la carga de trabajo. Como muestra de ello, Iparragirre relató que en varias empresas del grupo se están realizando horas extra, incluso en las plantas en las que la dirección ha presentado ERE de extinción. «Si hay necesidad de hacer horas extra es porque hay trabajo», concluyó.

Tras resaltar su incomprensión ante los pasos de la dirección, el delegado de LAB incidió en que la Reforma Laboral facilita el camino a la empresa, ya que la dirección puede presentar un ERE de manera unilateral y la única vía para paralizarlo pasa por los juzgados.

Para mostrar su rechazo a los despidos, LAB ha convocado paros parciales para el 2 y 4 de enero, y dos jornadas de huelga el 7, 9 y 11 de ese mismo mes.

plan de viabilidad

Los trabajadores piden a la empresa que presente un plan de viabilidad antes de proceder a los despidos. Asimismo, denuncian que mientras la dirección quiere aplicar un ERE, en varias plantas del grupo se están realizando horas extra.

movilizaciones

El sindicato LAB ha convocado una serie de movilizaciones para las próximas semanas en rechazo al ERE de extinción. El 2 y el 4 de enero se llevarán a cabo paros parciales en cada turno. Para los días 7, 9 y 11 de enero se han convocado jornadas de huelga.

Los trabajadores afectados por ERE crecen un 13%

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en el Estado español ascendió a 374.773 hasta octubre, lo que supone un aumento del 53,45% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. El Boletín de Estadísticas Laborales también muestra que el total de expedientes de regulación hasta octubre se sitúa en 27.055, un 70,48% más que en 2011.

Además, los expedientes de extinción afectaron a un total de 61.614 personas en los diez primeros meses del año (20,58% más que en 2011), mientras que los de suspensión implicaron a 239.797 (64,56% más) y los de reducción de jornada a 73.362 (54,76% más). En el mes de octubre se vieron afectados un total de 41.931 trabajadores, de los que el 64,3% lo fue por medidas de suspensión de contratos, el 22,4% por reducciones de jornada y el 13,3% por eres de extinción.

Un dato a destacar es el incremento de los ERE en los que se alegaron causas económicas. En concreto se dispararon un 108,6% hasta octubre en relación al mismo periodo de 2011, hasta sumar 19.599, el 72,4% del total de expedientes registrados en el periodo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo