GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fundación Nafarroa Bizirik surge con un proyecto muy ambicioso

Un parque temático e interactivo situado en Etxarri Aranatz es el objetivo que se marca la fundación a largo plazo. El proyecto fue presentado ayer en la Napar Festa que la iniciativa Nafarroa Bizirik organizó con objeto de valorar el trabajo realizado durante este año.

p017_f02_111x111.jpg

GARA |

El pabellón iruindarra de Anaitasuna acogió ayer la Napar Festa con el objetivo de compartir las sensaciones vividas y recogidas por las personas que han trabajado en torno a la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik. Tal y como afirmaron sus representantes, tras 500 años se ha mostrado esa Nafarroa «más viva que nunca».

No obstante, afirman que su trabajo no culminará al final de este año, porque prosigue la necesidad «de poner en evidencia las consecuencias de esas conquistas». La iniciativa ha reafirmado su intención de seguir trabajando en la senda abierta este año con proyectos como la dinámica de amojonamiento de los castillos.

Participación ciudadana

Pero tal y como anunciaron en el acto de ayer, paralelamente, trabajará además en la Fundación Nafarroa Bizirik, junto a Orreaga Fundazioa y Eusko Kultur Fundazioa. Uno de los proyectos más importantes que tiene entre manos esta nueva fundación es el proyecto Enecco haritzaren oroimena, un centro divulgativo e interactivo acerca de la historia de Nafarroa que se instalará en una zona boscosa de Etxarri-Aranatz y que contará con diferentes áreas y estancias. «Se trata de un proyecto a largo plazo que tiene como horizonte el año 2022 y para cuyo impulso es fundamental la participación de la ciudadanía», hizo hincapié Sergio Iribarren, integrante de la iniciativa Nafarroa Bizirik.

Los asistentes al acto, unas 2.000 personas según los organizadores, además de conocer los pormenores de este proyecto pudieron disfrutar de la participación de la cantautora Amaia Zubiria y del cantautor Petti, así como con la actuación del grupo de música Tximeleta y las payasas Pusa y Jaca. Al escenario subieron también una pareja de jóvenes joteras de Larraga y grupos de joaldunak.

La iniciativa Nafarroa Bizirik también quiso ofrecer un sentido homenaje a Nestor Basterretxea, que finalmente no pudo acudir al acto, por haberles cedido su obra «Tras el invierno el árbol germina».

Los y las integrantes de la iniciativa Nafarroa Bizirik se mostraron satisfechos al final del acto, porque en él además de numeroso público participaron representantes de diferentes localidades de Euskal Herria que han trabajado durante todo el año con ellos.

a partir de ahora

La iniciativa ha informado que seguirá trabajando, entre otras iniciativas, con la dinámica de amojonamiento de los castillos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo