GARA > Idatzia > Ekonomia

Condena a la subcontrata de limpieza de Kutxabank por una reducción de jornada

El Juzgado de lo Social de Donostia ha condenado a la empresa de limpieza Pilsa por reducir la jornada a sus empleadas por orden de Kutxabank al considerar la decisión «injustificada» e «improcedente».

p025_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

La empresa de limpieza Pilsa, subcontrata de Kutxabank, decidió el pasado mes de agosto, a petición de la entidad bancaria, imponer una reducción de jornada a sus empleadas, con la consiguiente merma salarial. Las trabajadoras recurrieron esta medida ante los juzgados y, finalmente, una resolución del Juzgado de lo Social de Donostia ha dejado sin efecto la medida.

El sindicato ELA explicó que la sentencia condenatoria declara «injustificada» e «improcedente» la decisión y obliga a la empresa a reponer a todas las afectadas su jornada laboral anterior debiendo abonar las diferencias derivadas de las reducciones de jornada en concepto de daños y perjuicios. Esta medida afecta a un total de 68 trabajadoras.

La sentencia cita también que «esta entidad Kutxabank S.A. ha decidido en el ámbito del proceso de integración de BBK, Kutxa y Caja Vital unificar su modelo de mantenimiento, en el que se integren entre otros los servicios de limpieza».

Consecuencia de la fusión

Tras la fusión de las tres cajas -según explicó ELA- Kutxabank reclamó a Pilsa que impusiera una reducción de jornada para ahorrarse «a costa de los salarios de los trabajadores» 51.000 euros al mes.

El ajuste planteado por la subcontrata de limpieza consistía en reducir la jornada de las empleadas de cinco a tres días a la semana. La central sindical denunció una vez más las consecuencias del proceso de integración de Kutxabank. Añadió que de los hechos recogidos en la sentencia «se ve claramente su intención de reestructurar todo el empleo subcontratado, con la consiguiente destrucción y deterioro del empleo».

Además de la reducción de jornada, tanto Pilsa como Kutxabank han tenido que lidiar con otros conflictos derivados de la integración y la reestructuración de la entidad. El pasado mes de agosto las trabajadoras de Pilsa llevaron a cabo una serie de movilizaciones por la decisión de reducir en 40% el salario de las empleadas encargadas de la limpieza de las sucursales de Kutxa. Ya entonces alertaron de que Kutxabank pretendía limitar el servicio a días alternos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo