GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

segunda b | 18ª jornada

Golpe de zarpa sobre la mesa

El Bilbao Athletic confirma su candidatura al play-off reencontrándose con la victoria ante un Real Unión que pierde la cuarta plaza.

p037_f02_148x092.jpg

BILBAO ATHLETIC 2

REAL UNIÓN 0

GARA | LEZAMA

Los cachorros se hacen mayores. Afrontaba el Bilbao Athletic uno de esos partidos con valor añadido. La llegada a Lezama de un rival directo, curtido y en plena racha, que ofrecía dos posibilidades: la confirmación de esa cierta inconsistencia que suele caracterizar a los filiales o la de la sensación de que José Ángel Ziganda se ha encontrado con una camada especialmente dotada y está sabiendo cómo encaminarla. Triunfó esta última y el Bilbao Athletic -pese a que tampoco en esta ocasión pudo contar con Ramalho, Aymeric e Igor Martínez, convocados con el primer equipo- dio un golpe de mano, de zarpa habrá que decir, confirmándose definitivamente entre los candidatos al play-off. Entre los que también sigue el Real Unión, aunque ayer viera cortada su trayectoria y perdiera, de paso, la cuarta plaza.

No fue una cuestión exclusiva de resultado. Los vizcainos fueron claramente superiores al conjunto irundarra, que apenas tras encajar el primer gol pareció estar en condiciones de volver a casa con algo en el bolsillo. Habría resultado ciertamente injusto porque el encuentro se acercó al monólogo rojiblanco.

Salieron mejor los cachorros -aunque Angulo pudo dar una alegría a la parroquia visitante- y, apunto de cumplirse la media hora, obtenían recompensa con una gran acción individual de Jonxa. Tras el amago de reacción visitante, el equipo de Ziganda volvió a venirse arriba y ahí se mantuvo hasta lograr la sentencia, cuando apenas restaban siete minutos para el final. Un penalti, riguroso cuando menos, de Piette, que Guillermo transformó en el definitivo 2-0.

Alegrías, alivios y apuros

El tropiezo del Real Unión lo aprovechó el Amorebieta para reencontrarse con el triunfo y recuperar plaza en zona de play-off. El damnificado, un Osasuna Promesas (3-0) que cierra el año en el fondo de la clasificación, aunque con bastante más ánimo que hace apenas mes y medio. Altuna y Goiko por partida doble firmaron los goles.

Alivia su situación, por otro lado, el Sestao River, que se impuso a la Peña Sport (2-0), con goles de Silas y Josu Hernáez en la primera parte. Vizcainos y navarros alcanzan el parón cumpliendo objetivo, gracias a su pequeño colchón respecto al descenso. Lo mismo, aunque con mayor comodidad aún, sucede con el Barakaldo tras encadenar un segundo triunfo que supuso otro pequeño empujón hacia el infierno para un Izarra (0-1) que busca técnico y cambio de rumbo. Orbegozo anotó el gol de los fabriles cinco minutos antes del descanso.

Y los que van a acabar sufriendo si no ponen freno de una vez a su racha -ocho encuentros sin conocer la victoria- son los pupilos de Meho Kodro. El Sanse alivió la situación del Lleida empeorando la suya con una goleada (4-1). Imaz y Mata, con dos goles por cabeza, y Kodro, firmaron los goles de un partido que tuvo tres penaltis y que los dos equipos acabaron con diez por las expulsiones de Sangalli y Biel Medina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo