GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV pidió por carta a Surio que no emita el mensaje del rey español

El PNV denunció ayer que la emisión del mensaje del rey español «no respeta el valor de la democracia» porque va en contra de la opinión de la «mayoría social y política», e hizo público que envió una carta al director del ente, Alberto Surio, manifestando su posición. Surio respondió defendiendo «la autonomía de su decisión» y recordó que prometió tener en cuenta la posición explícita del Parlamento, que no se ha pronunciado como tal.

p013_f02_148x136.jpg

GARA |

El PNV hizo público ayer que el portavoz del grupo parlamentario, Joseba Egibar, remitió días atrás al director de EiTB, Alberto Surio, una carta en la que mostraba su oposición a la emisión del mensaje del rey español en la televisión pública vasca.

A juicio del PNV, la decisión de incluir en la programación televisiva el discurso de Navidad de Juan Carlos de Borbón «no respeta el valor de la democracia» porque «no tiene en consideración el significado negativo que la monarquía española tiene para la mayoría social y política de Euskadi».

En un comunicado, la formación jeltzale explica que, en principio, había decidido no difundir esta carta porque entendía que esa era la forma más efectiva para que la Dirección General de la radiotelevisión pública, que es la que decide la parrilla de programación, «atendiera a lo que es el sentir mayoritario de la ciudadanía vasca».

Asegura el PNV que su actuación «estuvo dirigida a conseguir el objetivo que perseguía con su iniciativa», frente «al afán de protagonismo y a la obtención de rédito partidista que mueven a algunos», para agregar que, al no haber recibido respuesta de Surio y dado que la emisión se producirá hoy, cambió de opinión y decidió dar a conocer la carta, en la que recuerda que las cadenas de radio y televisión de la CAV ya informan del mensaje del rey español en sus espacios informativos, en cumplimiento de su función de servicio público, por lo que considera que no es necesaria la emisión completa.

El contenido de esta misiva se conoció después de que, el sábado, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, responsabilizara al PNV de que ETB incluya en su programación el mensaje en contra del «sentir mayoritario» de la ciudadanía.

La Mesa del Parlamento dijo no

A media tarde de ayer, el director general de EiTB explicó las razones de su actuación a través de una nota. Alberto Surio informó de que, en el Consejo de Administración del ente público celebrado el pasado martes «se indicó que, en cualquier caso, se `tendría en cuenta' una posición explícita del Parlamento Vasco sobre este tema, trasladada a la Dirección de EiTB, pronunciamiento institucional que no ha prosperado».

EH Bildu había presentado días antes una iniciativa en la Cámara de Gasteiz para hacer posible el pronunciamiento, pero la Mesa del Parlamento, que preside Bakartxo Tejeria (PNV), rechazó su tramitación. Por ello, la coalición soberanista acusó al PNV de «dejar sin voz al Parlamento». «Es cuestión de voluntad política. Los impedimentos normativos no pueden evitar que el Parlamento se pronuncie sobre esta cuestión», subrayó Mintegi, quien dio a conocer que EH Bildu había remitido una carta al director general de EiTB. «Surio tiene dos cartas sobre su mesa, con el sentir de 48 de los 75 parlamentarios de la Cámara; pese a ello, no ha cambiado de actitud», puntualizó el sábado.

Surio respondió ayer que la Dirección de EiTB muestra «su respeto absoluto a todas las opiniones de los grupos parlamentarios», pero que al mismo tiempo defiende «la autonomía de su decisión, en el marco de la libre elección de los telespectadores vascos y del respeto a las instituciones». Y recordó que su postura es coherente «con la actuación desarrollada en 2009, 2010 y 2011 por `respeto institucional'».

EH Bildu, por su parte, realizará una concentración hoy, a las 11.00, frente a la sede de EiTB en Bilbo, convocatoria a la que se ha sumado el sindicato LAB para expresar su rechazo a «la imposición» y subrayar que el rey español es un «símbolo de la negación de Euskal Herria y de los derechos de los trabajadores».

el sentir de 48

«Surio tiene dos cartas sobre su mesa con el sentir de 48 de los 75 parlamentarios de la Cámara; pese a ello no ha cambiado de actitud», explicó el viernes Laura Mintegi, cuyo grupo parlamentario presentó una iniciativa en busca del pronunciamiento de la Cámara que fue rechazada por la Mesa.

autonomía

Alberto Surio defendió «la autonomía» de su decisión «en el marco de la libre elección de los telespectadores vascos y del respeto a las instituciones», si bien reconoció que ha recibido por escrito las opiniones de PNV y EH Bildu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo