GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Derrota de Lagun Aro GBC

Ahora que se sabe perder con dignidad, toca pasar a las victorias

El Real Madrid, pese a que Rudy Fernández no jugara, se escapó con un parcial de 5-22 en el primer cuarto. Los donostiarras no dejaron de luchar, pero los recursos visitantes fueron demasiados.

p030_f01_645x645.jpg

LAGUN ARO GBC 71

REAL MADRID 85

Arnaitz GORRITI

Faltó Rudy Fernández y Hettsheimer no jugó, pero el Real Madrid no los necesitó para batir a Lagun Aro GBC. No es que los discípulos de Sito Alonso jugaran mal, al contrario, pero los recursos del Real Madrid son excesivos para que, a día de hoy, le pueda ganar sin realizar un partido perfecto. A pesar de un 5-0 de inicio que puso Javi Salgado en el marcador, el Real Madrid, por mucho que Sergio rodríguez se empeñara en lanzar y fallar, y por mucho que errara varios tiros libres, el cuadro merengue no tardaría en reaccionar, tomar la delantera y marcharse. Un poco del «Chacho» -que de tanto lanzar, alguna metía-, otro poco de Mirotic, y una pizca de Llull -24 tantos- bastaban para que los de Laso consiguieran un parcial de 7-22 y se adelantaran 12-22 al final del primer cuarto.

Gipuzkoa Basket no quería perderle la cara al duelo. Jugando con dos bases casi a tiempo completo -ya que Llull se dedicó a jugar más de escolta-, los locales buscaban plantarle cara con intensidad al líder invicto de la ACB. Así, aprovechándose del primer respiro visitante, los donostiarras llegaron a arrimarse 19-23 tras una contra bien acabada por Díez y dos tiros libres de Raulzinho Neto, rubricando con puntos en ataque un par de buenas defensas.

Pero Pablo Laso tiró de recursos. Dontaye Draper salió dispuesto a reclamar sus minutos. El de Baltimore centró el punto de mira, y Sergi Llull se le uniría a la fiesta, sumando hasta 17 tantos al descanso. Además, la retaguardia madrileña apretaba, sumando hasta 7 recuperaciones antes del receso. Con 34-50, pese a la aportación de Taylor -máximo anotador local con 16 puntos-, el partido parecía más que decidido.

Siempre la misma historia

Pero que pareciera decidido no significaba que estuviera acabado. Apretando al fin en defensa y con jugadas como un «dos más uno» de Taylor con matazo incluido, Lagun Aro GBC volvería a dar guerra, poniéndose a la estela madrileña: 42-52.

Pero el Real Madrid no tardaría en despertar, con un parcial de 0-10 logrado entre Sergio Rodríguez, Mirotic y Llull, solo a base de defender «un poquito» y correr. El esfuerzo local era encomiable, con detalles de gente como Díez -muy bien como falso ala-pívot-, haciendo que el duelo entrara en el último cuarto 55-70, cerrado con un canastón de un Sergio Rodríguez bastante «chupón» ayer.

Y vuelta la burra al trigo. Parcial de 8-2 para Gipuzkoa Basket con triples de Papamakarios y Díez, y un mate de Taylor remontando la línea de fondo. Illunbe gritaba «sí, se puede», pero los errores locales -triple de Papamakarios que se sale con 63-72, tiros libres errados por Díez y pasos de Taylor a la contra-y la reacción madridista negaba la mayor: No se pudo pasar de la digna derrota.

 

 

Alonso: «No hemos dado un paso atrás»

«Tengo que felicitar a gran parte del equipo. Han reaccionado muy bien y han mostrado su nivel. Para competir contra los demás equipos hay que mantener este nivel, y si puede ser un poquito más largo en el tiempo, sobre todo fuera de casa, donde las dificultades son más», resumía Sito Alonso, que apostillaba que «el público ha estado sobresaliente una vez más».

El preparador de Monzón lamentaba la desventaja adquirida en la primera mitad, fruto de que «en el balance defensivo no hemos trabajado las situaciones especiales contra Llull. Hemos defendido un poquito peor y han sacado ventajas claras». Advirtió que «eso pasa porque a veces confundimos con tener acierto o no con el desánimo que se produce al desacertar. En función de cómo reacciones ante un fallo, eres mejor».

Con todo, Sito Alonso subrayaba que el equipo «ha vuelto al partido», y apuntaba dos situaciones. «El triple solo de Papamakarios que se ha salido y, aún más importante, el balón de Raúl -Neto- a Jermaine -Taylor- a la contra que le han pitado pasos. Ese balón se le ha de dar arriba y que la hunda». «Pero no hemos dado un paso atrás», rubricó. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo