GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

montaña | 10 días de cine

«Erhard Loretan», el gran premiado del Mendi Film Festival

La producción suiza se ha llevado el Gran Premio a la mejor película Eguzkilore de Oro. La quinta edición del festival de cine de montaña vasco celebrado en la capital vizcaína finalizó ayer tras diez intensos días de proyecciones de films y actividades paralelas.

p038_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Ayer finalizó la V edición del Mendi Film Festival, el festival de cine de montaña vasco que se ha celebrado en esta ocasión en Bilbo. Han sido diez intensos días de cultura montañera con proyecciones y otras actividades paralelas. Claro está, las películas a concurso han sido las grandes protagonistas. Y, la verdad sea dicha, a excepción de una, las otras producciones galadornadas en diferentes festivales internacionales se han vuelto a casa con las manos vacías. Por decirlo de otra forma, algunas de las grandes favoritas en esta edición del Mendi Film Festival no lo han sido tanto.

Como adelantábamos, ayer se cerro el telón, pero justo un día antes, el sábado, en el último acto oficial se dieron a conocer las películas triunfadoras de esta edición. Estas mismas cintas, las películas premiadas, cerraron ayer el festival con dos sesiones continuas.

Y, entre el medio centenar de filmes a concurso, el gran protagonista fue «Erhard Loretan, respirer l´odeur du ciel» que se llevó el premio, Eguzkilore de Oro, a la mejor película.

Más galardonados

El jurado constituido por Mireille Chiocca, Joni Cooper, Barbara Destefanis, Javier Alonso Aldama e Iñaki Gauna ha visto en esta producción de origen suizo dirigida por Benoît Aymon «la maestría del realizador, cuya avezada mirada hace llegar un retrato íntimo y profundamente humano de un ser excepcional, como alpinista y persona. Un merecido homenaje a un guía sabio y modélico».

Mientras tanto, el Premio Especial del Jurado ha sido para «Silbergeier» de Vlad Cellier. El jurado ha destacado, entre los valores que le han llevado a premiar esta cinta, la capacidad de combinar originalidad, frescura y sentido del humor. El premio a la mejor película de montaña ha quedado en casa: «Pura Vida» de los realizadores Pablo Iraburu y Migeltxo Molina.

Otros dos galardonados de casa han sido Carlos Rodríguez por «Berriro igo nauzu» (mejor película en euskara) y Egoi Markaida por «Bajo Cero» (premio del público).

Más premios: la mejor fotografía ha sido finalmente para «Unicorn sashimi» de Ben Knight, Travis Rummel y Nick Waggner; mejor película de deportes de montaña para «Origins: obe and Ashima» de Josh Lowell; mejor película de cultura de montaña para «Himalaya, le village suspendu» de Véronique, Anne y Erik Lapied; y mejor cortometraje para «Of souls + water: The Nomad» de Skip Amstrong.

9 galardones

El Gran Premio a la mejor película Eguzkilore de Oro ha sido para la producción suiza «Erhard Loretan, respirer l`odeur du ciel» del realizador Benoît Aymon.

La FEDME reconoce el prestigio a nivel internacional del Mendi Film Festival

El pasado día 15 se celebró en Madrid el XVIII Encuentro Anual de Montañeros FEDME. Como viene siendo habitual, en este acto oficial se reparten diversos premios y reconocimientos. Y, como en años anteriores, la presencia vasca tuvo su hueco.

Así, la FEDME, que reconoce la labor de empresas y entidades que contribuyen a la promoción de los deportes de montaña, entregó una placa de agradecimiento al Mendi Film Festival por su prestigio a nivel internacional.

No fue el único protagonista vasco, ya que también se reconoció al Maratón de montaña Zegama-Aizkorri, uno de los referentes a nivel mundial. El tercer protagonista vasco fue un trío. Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza se llevaron el premio a la mejor actividad de «Himalayismo» por la repetición de la «Británica» (sin cumbre) en la cara sur del Nuptse. Andoni ARABAOLAZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo