GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Kike Fdz de Pinedo | Portavoz de Bildu Gasteiz

La cultura ¿rentable? del PP

La cultura es una forma de ver el mundo y de transmitir pensamiento, y la del PP es de manual: el mercado manda. Sin disimulos, ha apostado por la cultura espectáculo

Vivimos en tiempos en que todo el mundo, destacando la clase política, quiere la paz, la solidaridad, la sostenibilidad, la libertad y demás. El abuso de su utilización ha conseguido además de vaciar sus significados y convertirse en un discurso que suena bien pero cada vez dice menos, el hartazgo y escepticismo de gran parte de la población. La defensa de la cultura es también de las preferidas en cualquier discurso que se precie. Por lo que he de reconocer que en principio uno duda si se aporta algo escribiendo un artículo de opinión sobre el tema, pero el continuo ninguneo y desinterés por el tejido cultural que ya sin disimulos muestra el PP, tanto en Diputación como en el Ayuntamiento gasteiztarra, hace necesaria una denuncia clara y firme por nuestra parte.

Esta crisis que nos golpea ya a todos y todas también ha conseguido que ante la reducción de ingresos y vía recortes, los gobiernos se hayan «desnudado» a la hora de marcar sus prioridades, es decir, qué es lo realmente importante y qué lo prescindible y desechable. Y ya no hay duda de que para nuestros dirigentes actuales la cultura está en el grupo de lo superfluo. Son ya muchos los ejemplos. Para empezar recordemos que en el presupuesto de Gasteiz para 2012 el PP redujo en torno a un 50% el gasto en cultura, a pesar de que la reducción global presupuestaria era del 12%. Esto supuso la desaparición de un buen número de convenios y un duro golpe para bastantes trabajadores de la cultura, la mayoría relacionados con las artes escénicas y la música. No olvidamos tampoco el monumento al sinsentido llamado KREA, proyecto de Vital Kutxa, de la que el Ayuntamiento es coparticipe, pensado como un icono de la cultura y tirado a la basura antes de la inauguración tras gastar 18 millones de euros. Lo ocurrido con el Mendi Film Festival, desplazado a Bilbao por el desinterés de Diputación y Ayuntamiento, y el anunciado drástico recorte en Montehermoso, así como la supresión del programa Gauekoak dirigido a la juventud con la implicación de una amplia red de artistas locales no hacen sino presagiar más de lo mismo en el 2013.

Sin embargo, tan preocupante como los recortes han sido las justificaciones y argumentos que la responsable de cultura nos ha regalado cada vez que han metido las tijeras. La cultura es una forma de ver el mundo y de transmitir pensamiento, y la del PP, es de manual: el mercado manda. Sin disimulos, ha apostado por la cultura espectáculo, la de los flashes y alfombras rojas. En el último presupuesto solo subieron las partidas dedicadas al Azkena rock y a Festval, básicamente dedicado a la autopromoción y desfiles del famoseo. Ha repetido en varias ocasiones que la cultura debe ser rentable económicamente y cuantitativamente, olvidándose de la rentabilidad social y cualitativa. Se potencia la cultura para ser consumida de forma pasiva, despreciando la cultura participativa, el trabajo en red y la creación. Además de la mínima relación con la red cultural local, es muy preocupante que apele a la voluntariedad al referirse a los trabajadores, a trabajar por amor al arte o a que busquen patrocinadores privados, atacando de esta forma la dignidad de los profesionales del sector y creando incertidumbre, desmotivación y angustia en el colectivo. Por último la cultura vasca sigue asociándose a lo folklórico, desconociendo la creciente producción desarrollada en euskara en literatura, artes escénicas, producción audiovisual y musical que siguen sin tener el trato y lugar que se merecen.

Ante esta situación desoladora Bildu Gasteiz presentaremos tres propuestas en el próximo Pleno. En primer lugar, crear una mesa de la cultura a la mayor brevedad posible. Un canal constante de comunicación entre la red local de artistas y las instituciones con el objetivo de trazar una planificación cultural efectiva. Y junto a esto, potenciar el modelo de cogestión popular o de iniciativa público-social. En segundo lugar, redactar un plan de gestión de espacios y recursos culturales del municipio. El Ayuntamiento debe recopilar en un mismo documento público todos los espacios (locales, teatros, etc...) y revisar y flexibilizar el acceso a ellos para permitir a los agentes culturales un mayor aprovechamiento.

Y en tercer lugar activar inmediatamente Montehermoso y Krea. En este último caso, el Ayuntamiento como «socio fundador» debe exigir a Kutxabank que de una vez abra la instalación. Si no es en su totalidad, dada la actual coyuntura económica, que abra algunos de los espacios o módulos. Es posible porque están diseñados como cinco espacios independientes. Para ello, para exigirle la apertura de Krea, hemos pedido la comparecencia del presidente de Vital Kutxa, Fernando Aranguiz, en la comisión de Cultura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo