GARA > Idatzia > Kultura

El espectacular musical «Los Miserables» por Tom Hooper

El inglés Tom Hooper triunfó en los Oscar con “El discurso del rey”, pero lo tiene más difícil ahora debido a que el musical es un género que en la gran pantalla no cuenta con el respaldo del gran público, ni tampoco de la crítica. Su  mayor aval es el actor-cantante Hugh Jackman.

p047_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Con el musical ocurre un fenómeno muy curioso, porque está de moda en los escenarios teatrales pero no en las pantallas de cine. El que “Los miserables” sea el segundo musical más visto de toda la historia en las representaciones del West End de Londres, y el tercero en las de Broadway, no quiere decir que la  correspondiente versión cinematográfica vaya a dar lugar a un éxito equiparable. Las primeras críticas adversas de la película de Tom Hooper parecen haber enfriado el ambiente de cara a los Oscar, por lo que al cineasta inglés le va a costar mucho repetir el triunfo obtenido con “El discurso del rey”.

Como gran producción aspiraba en principio a lo máximo, dada la espectacularidad de su puesta en escena y el lujoso reparto. Pero Hooper ha querido arriesgar, haciendo que los actores y actrices canten en directo durante el rodaje, para evitar la sensación falsa del play-back. Así se consigue un impacto similar al de los montajes teatrales, lo que puede descolocar a la audiencia. La media no está acostumbrada a ver películas de más de dos horas y media cantadas, y en “Los miserables” se incluyen los cuarenta números coreográficos al completo, más la inclusión de uno nuevo compuesto para la ocasión por los autores originales: Claude-Michel Schönberg (música) y Alain Boublil (letras).

La principal baza con la que cuenta la película es el protagonismo del australiano Hugh Jackman en el papel del proscrito Jean Valjean, y que, además de ajustarse al personaje literario creado por Victor Hugo, se presta al talento del actor como cantante, en consonancia con su progresiva especialización dentro del género. Russell Crowe le da una buena réplica como su antagonista Inspector Javert, gracias a que el también australiano ha desarrollado una carrera paralela al frente de su ya disuelto grupo de rock 30 Odd Foot of Grunts.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo