GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua respeta la decisión de Surio de emitir el discurso del Rey español

Por cuarto año consecutivo, y pese al cambio de gobierno, ETB se igualó a las cadenas españolas al conceder su espacio a la emisión del discurso navideño de Juan Carlos de Borbón. La decisión fue tomada por su director general, Alberto Surio, contra el criterio expreso de 48 de los 75 parlamentarios. Sin embargo, el Gobierno de Lakua trasladó su «respeto» por la decisión de Surio, mientras EH Bildu la denunciaba ante la sede de EITB.

p012_f02_56575.jpg

GARA | BILBO

Por cuarto año consecutivo, la parrilla de ETB en Nochebuena se abrió para dar cabida al discurso del Rey español, Juan Carlos de Borbón, que ya era emitido por las cadenas españolas. El cambio de gobierno en Lakua no ha tenido efecto alguno sobre el director general del ente, Alberto Surio, pero lo más llamativo es que tampoco haya atendido a la opinión expresa de casi dos terceras partes del Parlamento de Gasteiz: PNV y EH Bildu le habían pedido en sendas cartas que no emitiera el discurso real y ambos grupos acumulan 48 de los 75 nuevos parlamentarios.

Surio admitió tener conocimiento de esta posición, pero esgrimió «la autonomía de la decisión, en el marco de la libre elección de los telespectadores vascos y del respeto a las instituciones». Defendió además que así había una continuidad con la actuación desarrollada al respecto en 2009, 2010 y 2011, obviando que las pasadas elecciones han volcado completamente la mayoría anterior, hasta el punto de que PSE y PP -que formaron gobierno- solo disponen ahora de 26 parlamentarios sobre 75.

En favor de la continuidad del discurso ha jugado el hecho objetivo de que el Parlamento como tal no ha tomado posición oficial al respecto. EH Bildu presentó una iniciativa para abordar el tema, pero la Mesa rechazó su tramitación.

Con todo, la ambigüedad del PNV quedó más aún de relieve en la opinión mostrada por el Gobierno de Lakua tras su reunión del lunes. El portavoz, Josu Erkoreka, se limitó a indicar que el Ejecutivo se sentiría «más cómodo» si no se emitiera el discurso real español. No obstante, acto seguido pasó a indicar que la decisión ha sido adoptada por Surio desde «la autonomía y la personalidad jurídica propia» de EiTB.

Erkoreka quitó importancia al valor de la opinión de la mayoría parlamentaria al poner el acento sobre esta autonomía de funcionamiento. Así, apuntó que los canales del ente en ocasiones han emitido el mensaje y otras veces no, siempre «en el marco de la ley y sin vulnerar nunca el derecho ciudadano a recibir información veraz».

«Ya tienen la española»

Mientras el Gobierno de Urkullu se cruzaba de brazos, justo a la misma hora, medio centenar de miembros de EH Bildu llevaron su protesta hasta la sede central de EiTB, en Bilbo.

Los miembros de la coalición soberanista y de izquierdas, entre quienes figuraban los parlamentarios Diana Urrea y Dani Maeztu además de otras personas como Periko Solabarria, se colocaron en la entrada principal tras una pancarta con el lema, en euskara, ``No a la imposición de los símbolos españoles. Mensaje del Rey, no''.

Urrea declaró que la emisión del mensaje de Juan Carlos de Borbón forma parte de los «últimos coletazos» del anterior Gobierno de Patxi López, del que recordó que fue fruto únicamente de la ilegalización de la izquierda abertzale y la consiguiente distorsión de mayorías que produjo.

Junto a ello, la parlamentaria de EH Bildu y miembro de Alternatiba remarcó que ETB «no representa a la sociedad vasca» al emitir el mensaje de Borbón, sobre el que apuntó que «es absolutamente ficticio y no representativo de Euskal Herria».

Diana Urrea hizo hincapié también en otro motivo añadido: «Si quieren darlo, tienen una televisión pública española, no hay que utilizar la televisión pública vasca».

Tras la emisión nocturna, ayer el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo destacó que «fue totalmente inoportuna» y que supone «la última rabieta» del anterior Gobierno de Lakua, que a su juicio «ha funcionado como la embajada de España en Euskal Herria».

«El rey es el heredero de Franco, no es de aquí y no representa a Euskal Herria», remarcó el diputado independentista, que también censuró que Borbón «se dirija a los vascos como sus súbditos».

PSE: «Intolerable presión»

La protesta de los abertzales de izquierdas suscitó gran malestar al portavoz del PSE, José Antonio Pastor, dado que este partido fue quien colocó en el cargo a Alberto Surio.

En la valoración del discurso real realizada ayer, Pastor introdujo un apunte para calificar de «intolerable» y «absolutamente inadecuada» la «presión» que EH Bildu ha hecho sobre EiTB, y muy especialmente la concentración realizada ante la sede de Bilbo el lunes.

En una rueda de prensa, Pastor consideró por una parte «bastante artificial» la polémica por la emisión por ETB del mensaje del Rey español argumentando que ya se había retransmitido en años anteriores, pero por otro lado reclamó «respeto» para el ente público vasco como institución.

Así, defendió a Alberto Surio y su posición, afirmando que se trata de «un profesional» y que tiene carácter «independiente», tras lo que apuntó que lógicamente fue nombrado por el Gobierno del PSE. Por el momento, el Ejecutivo de Urkullu no ha avanzado cuáles son sus ideas y sus nombres para dirigir EiTB en lo sucesivo.

EZKER ANITZA

Ezker Anitza-IU se sumó al rechazo de la actitud de EITB. Isabel Salud recordó en una nota que en Euskal Herria «no nos sentimos monárquicos» y afirmó que su emisión se ha vuelto a producir «de la mano del PSE».

Juan Carlos de Borbón evita cualquier alusión a las reivindicaciones independentistas

El mensaje del Rey español fue tan irrelevante como de costumbre. Se centró en la gravedad de la crisis para reclamar esfuerzos, hizo una defensa de la clase política ante la degradación imparable de su imagen que muestran las encuestas del CIS y apeló una vez más a PSOE y PP para que colaboren en «hacer política con mayúsculas». Dejó fuera de su agenda la cuestión independentista, pese a las claras mayorías producidas en las recientes elecciones en Euskal Herria y Catalunya. Y otro tanto hizo con la evidente crisis de su institución, en un año en el que ha tenido que pedir perdón públicamente por la cacería de elefantes y en el que ha seguido creciendo el escándalo de su yerno, Iñaki Urdangarin, al que sí se refirió en el discurso de hace un año.

Pese a tal ejercicio de autismo, todos los partidos citaron ayer a los medios para valorar las palabras del Rey español. PSOE y PP compitieron en elogios y en tratar de argumentar que el discurso real da la razón a sus posiciones políticas, mientras que en Euskal Herria -y en Catalunya- lo que se remarcaron fueron los vacíos clamorosos de su intervención.

El PNV dijo echar en falta alusiones a que «hay que construir una nueva estructura para el Estado». Aitor Esteban, nuevo portavoz del grupo jelkide en el Congreso, consideró que el discurso de apenas diez minutos estuvo «plagado de buenas palabras y vocablos políticamente correctos», pero que «el pacto que se firmó hace 30 años está siendo continuamente horadado y esperábamos que el Rey hablara de que hay que rehacer las bases de ese entendimiento». Además, consideró «incorrecto» que Borbón citara que al Estado español le vendrá bien que los jóvenes emigren para trabajar porque a la vuelta aportarán experiencia y conocimientos: «No -replicó Esteban-, lo que está esperando la gente es que se les diga `vamos a poner las medidas para que nadie tenga que emigrar'».

Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) expuso que su formación «coincide plenamente» en la afirmación del Rey español de que «hay que mirar para adelante y cerrar heridas», pero le recordó que «hace un año le dimos en mano las claves de la resolución democrática del conflicto vasco y hoy día aún no ha reaccionado». Recalcó que Amaiur le pide «respeto a la palabra y a la voluntad de las vascas y los vascos, dejando atrás décadas y décadas de imposición». «Política con mayúsculas, sí -añadió parafraseando a Juan Carlos de Borbón-; y por tanto, valentía y dar pasos». R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo