GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Yanis Dragasakis | Diputado de la coalición Syriza

«El nuevo memorando entierra cualquier perspectiva de recuperación en la presente década»

Yanis Dragasakis, licenciado en Ciencias Políticas y Economía y uno de los responsables del área económica de la Coalición de Izquierda Radical Syriza, analiza los efectos para Grecia que seguirán al pago por parte del Eurogrupo de los 34.400 millones de euros correspondientes al préstamo financiero concedido por la troika. Dragasakis es en la actualidad vicepresidente del Parlamento griego.

p006_f02.jpg

Tanto el primer ministro griego, Antonis Samarás, como sus socios de coalición (Pasok y Dimar) se han mostrado exultantes por la decisión del Eurogrupo ¿Hay motivos para tanto optimismo?
Como mantienen eminentes economistas, el reciente acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia no se basa más que en previsiones imaginarias y deseos formulados sobre una hoja de papel. Todas las medidas que proponen, como la rebaja de los tipos de interés del préstamo, el aplazamiento de los vencimientos, la recompra de bonos, etc., no dan respuesta al problema principal que es la sostenibilidad de la deuda griega, tanto para los mercados como para nuestro pueblo. Y para que este problema se resuelva, la economía griega tiene que volver lo antes posible al camino del crecimiento.

¿Ayudará esta decisión a la reactivación de la economía?
La decisión del Eurogrupo no solo no aporta solución a esto sino que, al contrario, aumenta la presión para continuar aplicando políticas de austeridad que ya han puesto de rodillas a la economía y a la sociedad griega. Al mismo tiempo, los sucesivos gobiernos continúan aceptando una cesión de soberanía sin precedentes, al viejo estilo colonial.


¿A qué tipo de medidas se refiere?
En concreto, el nuevo contrato de préstamo entre Grecia y los acreedores internacionales explicita que nuestro país no puede invocar razones de soberanía nacional para impedir el embargo de bienes en caso de incapacidad para el pago de los préstamos contraídos. Y además se ha creado una cuenta especial en el Banco de Grecia para el servicio de la deuda. El gobierno deberá depositar obligatoriamente los ingresos de las privatizaciones y los excedentes presupuestarios en esa cuenta destinada a los acreedores, sin que por otro lado haya previsión para impulsar inversiones, cubrir necesidades sociales o apoyar a los sectores con menores ingresos.
Teniendo en cuenta todo esto, no hay ninguna razón para ser optimista porque, en realidad, el acuerdo entierra cualquier perspectiva de recuperación de la economía griega en la presente década.

¿Qué valoración hace Syriza del nuevo memorando y cómo piensan que evolucionará el panorama económico?
El nuevo memorando y las políticas de austeridad que se aplicarán, por lo menos hasta el año 2016, acelerarán la fatídica espiral en la que se encuentra la economía griega.
Aunque el gobierno y la troika estiman que la economía volverá a crecer a partir del año 2014, en Syriza dudamos seriamente de que esas predicciones sean realistas. Los recortes por valor de 19.000 millones de euros previstos para el periodo 2013-2016 nos llevan a la conclusión de que la economía prolongará su recesión al menos hasta 2015-2016.
La deuda continuará en niveles muy altos a pesar de las recientes intervenciones (recorte de las tasas de interés, recompra de bonos, etc.). De modo que la decisión del Eurogrupo para alcanzar una deuda equivalente al 124% del PIB en 2020, no es nada más que un sueño. En tales circunstancias de colapso económico, vemos imposible tener un superávit primario del 4,5% del PIB a partir de 2016.

¿Qué efectos tendrá sobre la sociedad?
En este contexto, el desempleo, que en la actualidad se encuentra en el 25-26%, se estima que pueda alcanzar y superar el 30%. Una cifra que provocará una crisis social y económica sin precedentes para nuestro país desde el periodo de la posguerra.
En Syriza pensamos que para frenar el curso del país hacia la destrucción tenemos que reemplazar el memorando con un plan de reestructuración productiva y recuperación social. Un plan basado en las ventajas comparativas de Grecia y cuyo epicentro sean las necesidades sociales..Antonio CUESTA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo