GARA > Idatzia > Ekonomia

Se multiplican las muestras de repulsa contra los bancos por los desahucios

Las vacaciones navideñas han propiciado que se multipliquen las movilizaciones en contra de las entidades bancarias a causa de los desahucios y en solidaridad con las familias en riesgo de perder su vivienda. Diversas localidades vascas han convocado concentraciones con ese objetivo, como la que tendrá lugar esta tarde en la localidad alavesa de Murgia, mientras Donostia acogerá el sábado una manifestación convocada por Stop Desahucios.

p022_f09.jpg

J.S. | DONOSTIA

La Cuadrilla de Zuia, gobernada por la coalición Bildu, ha llamado a la ciudadanía a participar en una concentración que tendrá lugar hoy a las 19 horas en Murgia bajo el lema «Por el derecho a la vivienda, no a los desahucios», como recoge una moción aprobada en la última reunión de la Junta en la que también se exige la «suspensión indefinida» de todos los desahucios» al considerar que vulneran el derecho a la vivienda.

En un comunicado, la Cuadrilla -formada por los municipios de Aramaio, Arrazua-Ubarrundia, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia- explica que la iniciativa aprobada exige la modificación de la legislación «en términos de defensa de los derechos de la ciudadanía».

El objetivo de esta moción es «apoyar el derecho a la vivienda de los ciudadanos, a la vez que denunciar la actitud que el Gobierno español y los bancos tienen ante este tema».

Junto con la suspensión indefinida de los desahucios, el texto exige a bancos, cajas y cooperativas y, en especial, a Kutxabank por los lazos que le une a la Cuadrilla, que «en ningún caso, ejecute desahucio alguno de vivienda habitual». Asimismo, anuncia que la Cuadrilla de Zuia revisará las relaciones económicas e institucionales con las entidades financieras en función de su «actitud y dinámica».

Por otro lado, advierte de que no participará ni apoyará estos procesos de desahucio y que defenderá a aquellos trabajadores que se nieguen a participar en ellos.

Por último, la Cuadrilla de Zuia reclama «soberanía» para poder regir su propia política «y no tener que sufrir las salvajes medidas neoliberales del modelo económico impuesto desde Madrid».

Plataforma en Leioa

Entretanto, mañana jueves se presentará la plataforma Leioan Bagabiz, que pretende poner en marcha una serie de actividades centradas en el derecho a la vivienda y en los cuidados y servicios sociales.

Según explican los promotores de la iniciativa, que será presentada a las 19.30 en el polideportivo, la plataforma se creó después una reflexión del comité de huelga del pueblo y su objetivo es «formar un punto de encuentro para luchar de forma continua a favor de unas condiciones de trabajo y de vida dignas». Como primera iniciativa, han organizado unas jornadas los días 3, 10 y 18 de enero para estudiar las diferentes experiencias que se están llevando a cabo en otros lugares de Euskal Herria «y reflexionar sobre las prioridades a trabajar en nuestro pueblo».

Manifestación en Donostia

La semana culminará con una manifestación unitaria convocada para el sábado por Stop Desahucios Gipuzkoa, a partir de las 12.30 horas desde el Boulevard donostiarra, contra los desahucios y con el objetivo de «parar esta sangría y este genocidio financiero».

Junto con la convocatoria de manifestación, el colectivo ha colgado un vídeo en la red youtube en la que dedica un villancico a Kutxabank, denunciando que esta entidad financiera sigue llevando a cabo desahucios. Además, censura sus «pelotazos urbanísticos» y la «escasa eficacia» de su obra social. «Esto no es una crisis, es una gran estafa», critica.

MOCIón municipal

La Cuadrilla de Zuia ha llamado a la ciudadanía a participar en una concentración que tendrá lugar hoy a las 19 horas en Murgia bajo el lema «Por el derecho a la vivienda, no a los desahucios», como recoge una moción aprobada en la última reunión de la Junta.

PROTESTA UNITARIA

Stop Desahucios Gipuzkoa ha convocado una manifestación unitaria, el sábado a partir de las 12.30 horas desde el Boulevard donostiarra, contra los desahucios y con el objetivo de «parar esta sangría y este genocidio financiero»

Cifran en 150 millones la deuda de los bancos con los vecindarios

La actitud de los bancos hacia las familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas contrasta con la deuda que estas mismas entidades mantienen con las comunidades de vecinos de los inmuebles donde están ubicados sus pisos, en muchas ocasiones procedentes de desahucios.

Las asociaciones de administradores de fincas el Estado español estiman que la deuda actual que están soportando las comunidades de vecinos se eleva a 1.500 millones de euros, un 10% de los cuales -150 millones- corresponde a recibos impagados por parte de entidades bancarias, a los que habría que sumar lo que adeudan las promotoras con pisos vacíos.

Este hecho ha llevado a la formación UPyD a cursar una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en la que interpela al Ejecutivo si tiene intención de modificar la normativa de Propiedad Horizontal visto el aumento de impagos, ya que estos índices de morosidad son en muchas ocasiones «inasumibles» para las comunidades de vecinos.

En este sentido, UPyD recuerda que la Ley sobre Propiedad Horizontal establece que las obligaciones de los propietarios dentro de una comunidad de vecinos aplican indistintamente a personas físicas y jurídicas, y apunta que, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, dos recibos sin pagar dan potestad a la comunidad para iniciar el desahucio, incluso si es de un banco, si bien «el elevado coste del proceso -más aún con las nuevas tasas judiciales- echa a muchas comunidades de vecinos para atrás» con respecto a esta posibilidad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo