GARA > Idatzia > Euskal Herria

publicación

La UPNA publica el viaje del divulgador Xurxo Mariño a «la máquina de la mente»

La Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la editorial Laetoli, ha publicado la obra "Neurociencia para Julia", elaborada por el divulgador científico y profesor de Medicina de la Universidad de A Coruña, Xurxo Mariño, que se ha planteado como un viaje de exploración a la «máquina de la mente».

«Como una pescadilla que se muerde la cola -cuenta Mariño en la introducción-, los seres humanos miramos hacia nuestro interior y usamos la mente consciente para tratar de descifrar la máquina que la produce: el sistema nervioso».

El libro se plantea como un viaje de exploración muy particular, en el que la estación de destino, en este caso la mente, es al mismo tiempo el vehículo de transporte.

Mariño afirma en esta publicación que el sistema nervioso es «la esencia del ser» y que las personas lo utilizan sin esfuerzo para ver, leer o comprender un texto, pero detrás de estas acciones «se esconde toda una sinfonía de señales que viajan de unas células a otras, de sustancias que interaccionan entre sí, de circuitos que se activan dentro de la cabeza como si fuera un panel luminoso y lleno de luz», señala la UPNA en un comunicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo