GARA > Idatzia > Euskal Herria

zientzia | REVISTA «SCIENCE»

El Bosón de Higgs, mayor descubrimiento científico del año, pero no el único grande

El hallazgo del Bosón de Higgs es el descubrimiento científico del año, según la revista '`Science'', que ha elaborado un ranking con los mayores logros que la ciencia ha obtenido en 2012, y entre los que también destacan la secuenciación del genoma del Denisovan, el aterrizaje de 'Curiosity' o el gran avance realizado con la ingeniería genética.

El pasado 4 de julio, los investigadores que trabajan en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN anunciaron el descubrimiento del Bosón de Higgs,la última pieza que faltaba del Modelo Estándar de Física de Partículas. Gracias a esta investigación se espera poder explicar cómo otras partículas elementales obtienen su masa. La publicación admite que «ningún avance científico reciente ha generado más alboroto».

Detrás se cita la secuenciación genómica del Denisovan, una especie humana encontrada en Siberia y que está emparentada con los neanderthales. También destaca el gran avance que se ha producido en 2012 en ingeniería genética. En este campo, ``Science'' valora igualmente el proyecto Encode. Y los

neutrinos también están presentes en este ranking, junto al aterrizaje en Marte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo