GARA > Idatzia > Euskal Herria

Todos los grupos enmiendan a la totalidad el texto del PP sobre la disolución de ETA

El debate sobre las violencias estará presente desde el primer día en la nueva legislatura del Parlamento de Gasteiz. La primera propuesta registrada es una del PP y no ha contentado a ninguno de los otros grupos.

p014_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Una proposición no de ley impulsada por el PP para que el Parlamento de Gasteiz exija la disolución de ETA es la primera iniciativa registrada en el arranque de la décima legislatura. La propuesta, que según la portavoz del PP Arantza Quiroga pretende «establecer un suelo mínimo democrático» para todos, ya se ha topado con sendas enmiendas a la totalidad del resto de grupos presentes en la Cámara autonómica.

El texto del PNV apuesta por «el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, justicia y la reparación». Los jeltzales abogan por «determinar y reconocer la responsabilidad de cada cual en el pasado y las consecuencias relativas a las vulneraciones de los derechos humanos». El PNV considera asimismo que «un escenario de paz y convivencia, además del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, requiere de un proceso dirigido a su disolución como organización».

Por su parte. EH Bildu reitera su compromiso con todas las víctimas e insta a los gobiernos español y francés y a la organización armada a iniciar un proceso de diálogo.

La coalición considera que el texto del PP sólo «responde al afán partidista» de «dar forma a una paz asimétrica fundada en parámetros de vencedores y vencidos», mientras que su postura trata de aportar «una visión global de la historia al reconocer todo el sufrimiento que las diferentes formas de violencia política han dejado en Euskal Herria».

El PSE propone la constitución de la ponencia de paz y convivencia de la pasada legislatura en el plazo máximo de un mes, con el fin de «buscar de forma activa y pública la disolución definitiva de ETA». También plantea que la ponencia logre «la deslegitimación pública y conjunta de la actividad terrorista del pasado como paso previo a la nueva concordia ciudadana, basada en la pluralidad y en la aceptación del sistema democrático y sus instituciones».

La enmienda de UPyD pide al Parlamento la condena de ETA, a la que exige que entregue las armas, reconozca el daño causado y colabore con los tribunales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo