GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

cierre de la lonja del puerto de donostia

La cofradía de Donostia cierra a falta de un plan que garantice su viabilidad

El año 2012 se llevará consigo la lonja del puerto donostiarra después de que la cofradía se haya visto obligada a cerrar sus puertas por no haberse ejecutado el plan de viabilidad comprometido por el anterior Gobierno de Lakua.

p004_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

«Donostia va a perder una joya». Con esta afirmación valoró el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, el cierre de la lonja del puerto donostiarra el próximo 31 de diciembre. Una difícil decisión que a la cofradía de pescadores no le ha quedado otro remedio que tomar, ya que, a falta de cumplirse el plan de viabilidad comprometido por el Gobierno de Patxi López, la lonja se encuentra «prácticamente en quiebra».

Junto con Izagirre, los miembros de la Cofradía de Pescadores de Donostia Iñaki Arbide, Miguel Vaqueriza y Jokin Gilisagasti, y los representantes de la Federación Guipuzcoana de Cofradías Eugenio Elduaien, Miren Garmendia y Leandro Azkue, comparecieron ante los medios con un notable enfado para notificar la decisión de cierre y dar cuenta de la situación.

El origen de la clausura se remonta a diciembre del año 2010, aunque en aquel momento nadie imaginaba que el desenlace pasaría por el cierre de la cofradía. En la misma sala del Ayuntamiento donostiarra donde ayer hicieron público el cierre de la lonja, el anterior Gobierno de Lakua, presidido por Patxi López, junto con el entonces alcalde de Donostia, Odón Elorza, y representantes de la cofradía, presentó ante los medios de comunicación su compromiso de ejecutar un plan de viabilidad para remodelar la lonja del puerto y sus inmediaciones.

Dar vida al sector

El proyecto diseñado por la propia cofradía y presentado por el exconsejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, contemplaba una inversión de cinco millones de euros. Sus líneas generales consistían en remodelar totalmente la lonja de ventas de pescado, abriendo al público sus subastas, y el edificio de la cofradía, así como reordenar el muelle pesquero.

También pretendía impulsar nuevas vías de comercialización, abrir una sala de interpretación, amoldar las estructuras únicamente a la pesca de bajura y crear nuevos pantalanes de tránsito para embarcaciones recreativas con el fin de «lograr una convivencia armónica y pacífica» de los distintos usos y actividades portuarias.

Pero más allá de garantizar el futuro de la cofradía, el proyecto también buscaba ofrecer otro atractivo turístico a la capital guipuzcoana. En este sentido, Izagirre destacó la importancia de ejecutar la reestructuración del puerto, básicamente, porque «la cofradía es necesaria para todos».

Por otra parte, consideró que de haberse llevado a cabo, la remodelación hubiera aportado mucho en el atractivo turístico de la ciudad en un sector por el que se había perdido «aprecio y conocimiento».

«Era un proyecto para promover la cultura y el conocimiento de la pesca», sostuvo, haciendo suyas las peticiones de los arrantzales. Por ello, se comprometió a apoyar la causa y facilitar, en la medida de lo posible, que la lonja permanezca abierta.

«No firmamos nada»

A pesar de la importancia que tanto arrantzales como Ayuntamiento atribuyen al proyecto, la verdad es que transcurridos dos años no se ha llevado a cabo ninguno de los puntos incluidos en el mismo, algo que ha provocado el cierre de las instalaciones y el enfado de los arrantzales. «Nos han toreado», afirmó ayer Iñaki Arbide, quien denunció la actitud mostrada por el Gobierno saliente. «No nos han dado ni una reunión», declaró enojado.

Representantes de la cofradía explicaron que durante los dos últimos años se han dirigido en varias ocasiones a Lakua para pedir una reunión, petición a la que finalmente accedió el año pasado. En dicho encuentro, Lakua atribuyó el incumplimiento del acuerdo a razones económicas y aseguró que se trataba de «un retraso».

A partir de ahí, según explicó Arbide, la única notificación que han recibido al respecto cita: «No firmamos nada, dejamos todo para los que entren». Los representantes de la cofradía criticaron que el PSE haya dejado la pelota en el tejado del nuevo Gobierno y lamentaron que a la espera de nuevos pasos tendrán que cerrar «temporalmente».

Un acuerdo «de foto»

Para la secretaria de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Miren Garmendia, el acuerdo verbal alcanzado en 2012 ha quedado en papel mojado y criticó que al anterior Ejecutivo únicamente le interesara «la foto». Sostuvo que Lakua sí tenía sitio en su agenda para llevar a cabo la presentación pública del proyecto pero que luego no lo ha ejecutado. «La foto no sirve de nada si luego no hay un seguimiento», censuró.

Desde la Federación de Cofradías, hicieron un llamamiento al nuevo Gobierno de Iñigo Urkullu, para que retome el proyecto y se comprometa a dar una salida al agujero generado en torno al puerto donostiarra. «El puerto de pesca tiende a desaparecer si no tiene ayudas por parte del Gobierno», advirtió.

En esta misma línea, Izagirre comunicó que va a solicitar una reunión de urgencia con el nuevo equipo de Gobierno para estudiar este tema y se mostró dispuesto a mediar en las negociaciones.

Entretanto, a la lonja del puerto donostiarra le quedan pocos días de actividad. El próximo lunes, 31 de diciembre, cerrará sus puertas, aunque los ocho barcos con los que cuenta actualmente podrán permanecer en el puerto. En caso de que el cierre, que esperan sea «temporal», se prolongue, los arrantzales tendrán que trasladarse a otros puertos para descargar sus capturas. Respecto a la gestión administrativa que realizaban dos empleados de la cofradía, la asumirá la federación, a la espera de un nuevo futuro para la lonja.

«la foto no vale nada»

Miren Garmendia denunció que el compromiso del Gobierno de Patxi López se ha quedado en papel mojado. Aseguró que «la foto no vale nada si no hay un seguimiento» y pidió al nuevo Ejecutivo se comprometa con el futuro de la pesca.

8 barcos, 50 empleados

En el puerto donostiarra hay ocho barcos de bajura que emplean a unos 50 trabajadores. De momento, las embarcaciones podrán permanecer allí aunque tendrán que trasladarse a otros municipios para descargar las capturas.

cierre temporal

Debido la imposibilidad de mantener las infraestructuras y con una flota pequeña, la lonja del puerto de Donostia se cerrará el próximo lunes de manera «temporal» a la espera de una respuesta por parte el Gobierno de Iñigo Urkullu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo