GARA > Idatzia > Mundua

El Senado ruso aprueba la ley que prohíbe la adopción por estadounidenses

GARA |

El Consejo de la Federación, Cámara Alta del Parlamento de Rusia, aprobó ayer por unanimidad la ley que prohíbe a ciudadanos de EEUU adoptar niños rusos, aprobada la pasada semana por la Duma.

«Un gran país como Rusia no puede comerciar con sus niños», declaró el delegado del Kremlin para los derechos del niño, Pavel Astajov. «Cualquier adopción por extranjeros es nociva para el país, ya que cuantos más extranjeros adopten nuestros niños, menos esfuerzos haremos nosotros en ese sentido», consideró. De los 3.400 niños rusos adoptados en 2011 por extranjeros, 956 lo fueron por ciudadanos estadounidenses, según cifras oficiales.

Su aprobación se produce después de que a mediados de diciembre el presidente Barack Obama promulgase la «ley Magnitski», que prohíbe la entrada en EEUU de responsables rusos implicados en la muerte en la cárcel en 2009 en Moscú del jurista Serguei Magniski.

Algunos ministros, como el de Educación o Exteriores, han criticado esta normativa, que también prevé establecer una «lista negra» de estadounidenses «indeseables» en Rusia. «Se verán afectados los niños que no pueden encontrar padres adoptivos en nuestro país», consideró el titular de Educación, Dimitri Livanov. El de Exteriores, Serguei Lavrov, tildó el proyecto de ley de «equivocado».

Aunque el presidente, Vladimir Putin, consideró «apropiada» la respuesta a la «ley Magnitski», aún no ha dicho si finalmente promulgará esta ley.

En caso de hacerlo, entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y los trámites de las 46 adopciones por parte de familias de Estados Unidos que se están llevando a cabo, se detendrían,

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo